Jose bleger resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VIII

CONDUCTA COMO VÍNCULO:

La conducta es siempre un vínculo como otros, una relación interpersonal. Toda conducta en el área de la mente o del cuerpo está siempre referida a un objeto que en este caso es virtual; pero no por ello menos real, desde el punto de vista psicológico.
Aun en relación con objeto concreto inanimado implica la existencia de objetos virtuales, porque laconducta es primordial y fundamentalmente un vínculo con otros seres humanos; en otros términos, es siempre una relación interpersonal. Todo contacto con objetos inanimados se hace en función de pautas de conducta asimilada, en la relación interpersonal y todo objeto tiene o contiene “cristalizada” una cantidad de vínculos humanos; la relación con objetos “contiene” siempre vínculos humanos.
En laformación de la conducta humana no actúan estímulos in abstracto, sino siempre estímulos sociales o interpersonales.
El chico que se chupa el dedo, reemplaza en el dedo (objeto concreto) al pecho de su madre y a ella misma (objeto virtual).
Toda conducta es siempre un vínculo. L a relación con las cosas es siempre un derivado de la relaciones con las personas, de las relaciones interpersonales;lo objetos son siempre mediadores que cargan de las cualidades de las relaciones humanas. Las pautas de conducta se asimilan o aprenden siempre en relación con otras personas.
Toda conducta frentes a objetos presentes esta influida o condicionada por las experiencias anteriores que hemos tenido con otros objetos.
Pichón Reviere ha estudiado la psicología del vínculo y ha realizado aporteoriginales, reconsiderado la psicología y el psicoanálisis desde la estructura del vínculo.
El termino vinculo se reserva para toda la estructura formada por el sujeto o el yo del mismo, el objeto o parte del objeto y la calidad de relación entre ambos incluye también el concepto de la relación interpersonal y la relación interpersonal. E l tipo de unión o relación entre sujeto-objeto es lo queestudiaremos como estructura de la conducta.
La psicología unipersonal es la que atiene a examinar lo que pasa “dentro” de cada persona.

TIPO DE OBJETOS

Como ya lo hemos dicho, no hay objetos sin una relación especifica con el mismo, y tampoco hay vinculo sin un objeto. No hay conducta que no sea un vinculo. La diferenciación de objeto parcial, total y aglutinado aclara muchos problemas,tantos de la psicología normal como de la sicopatología.

COMUNICION

Se llama comunicación al proceso por el cual los seres humanos condicionan recíprocamente su conducta en la relación interpersonal. En este proceso juega un papel de primera magnitud del lenguaje por ser el instrumento mas perfeccionado de comunicación pero al mismo tiempo que tomar en consideración otros medios, que operan enforma aislada o bien acompañado al lenguaje.
El concepto de comunicación incluye todos los procesos en los cuales la conducta de un ser humano-conciente o inconciente-actúa como un estimulo – en forma intencional o no- de la conducta de otro u otros seres humanos, incluye todo intercambio de mensajes, transmisión de significaciones entre personas e incluye siempre, un emisor, un mensaje y unreceptor. Todo mensaje tiene un contenido significativo y una función.
La comunicación puede ser interindividual, intragrupal e intergrupal, según opere entre dos individuos o dentro de un grupo o entre grupos entre si. Puede sufrir alteraciones por distorsiones e incompletas provocando separación, malentendidos y conflictos.
La comunicación no solo opera como agente estimulanteunidireccional, sino como un circuito completo que implica un proceso de retracción, en el cual el receptor se convierte a su vez en emisor. Y este proceso funciona como un control de la conducta y corrección de la misma, por la recepción de información sobre los efectos del mensaje (la conducta) .
El proceso de comunicación nos permite analizar y reconocer la enorme importancia que tienen los seres...
tracking img