Jose cuervo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ CUERVO, S.A .
México
Desde hace mas de 200 años, José Cuervo, la empresa más antigua de México y de América Latina, ha trabajado ininterrumpidamente en la consolidación de un prestigio fundado en la calidad de sus tequilas, que durante el siglo XX modernizó su industrialización y comercialización y posicionó esa bebida como referente de la cultura mexica. Hoy en día, su producto esconocido mundialmente gracias a que adoptó una estrategia basada en el enfoque de Brand Company, que le ha convertido en líder y creadora de marca y de hábitos de consumo. José Cuervo es la primera marca de tequila en los Estados Unidos y en el resto del mundo, y la primera marca de tequila el 100% de agave en México. Así mismo, es la octava marca mundial en el rubro de vinos y licores y la quinta enlos Estados Unidos.
Loa estrategia aplicada por José Cuervo tuvo como punto de partida la difusión en el mercado estadounidense del coctel margarita, que una vez posesionado, dio lugar a la promoción del tequila. El desarrollo del mercado para este licor no estuvo orientado hacerle un lugar dentro de los destilados, sino que fue más audaz: el objetivo era la creación de una nueva categoría. Logradoesto, la empresa emprendió la internacionalización fuera de las fronteras estadounidenses tanto del tequila como de la marca. Ese plan estratégico global se encuentra en la marcha.
Como es lógico suponer, la estrategia de José cuervo es de larga data, pues se inició a mediados del siglo pasado. Lo que la empresa ha conseguido desde entonces, se explica por la permeabilidad de su planestratégico y porque siempre tuvo la habilidad de identificar las oportunidades que el mercado ofrecía para introducir su producto. A todo esto debe agregarse la construcción de una cadena productiva para el tequila que tuvo un pilar fundamental la obtención de la certificación de origen para el licor, pues México es el único país en el mundo que puede producir tequila que puede llamarse de esa manera.
Laindustria del tequila, una de las tradiciones más antiguas de México, se entreteje con la historia del bicentenario de José Cuervo. A semejanza de la nación mexicana, el tequila nació mestizo: agave americano y de los alambiques llegados de Europa, cuyos orígenes se remontan a los alquimistas árabes que por siglos vivieron en España nominada por los musulmanes como testigo presidencial de losmomentos claves del acontecer histórico mexicano, José Cuervo ha desarrollado un fuerte compromiso con el país, que ante todo, se expresa en las calidad de su producto que es recocido como símbolo de la calidad nacional: el tequila.
La aventura se inició en 1758; cuando México era la colonia de nueva España y el rey Carlos IV otorgó a José Antonio de Cuervo la concesión de un terreno en lo que hoyes el estado de Jalisco, en el cual se instaló una pequeña fábrica para la producción de mezcal, que es un aguardiente destilado de la agave, una planta propia del suelo mexicano y que era usado desde tiempos prehispánicos. La familia fue adquiriendo más tierras y en 1995 recibió la autorización para producir tequila de manera comercial. Casi un siglo después, en 1873, se realizo la primeraexportación con el envió de 3 barricas al territorio que hoy es el estado nuevo México en los Estados Unidos.
Coincidiendo con el inicio del siglo XX, en 1900, José Cuervo Labastida dio un enfoque nuevo y moderno al negocio y su primera decisión fue bautizar al tequila de la familia con el nombre de “José Cuervo”. Con los años, la empresa desempeñó un papel clave en la internacionalización de la bebida,contribuyendo a popularizar al coctel margarita en el país del norte y formando parte de la época de oro del siglo mexicano en la década del 50. En 1964, la familia Beckmann se unió al negocio atreves de Juan Beckmann Gallardo quien hizo a cargo de la empresa en 1972, Juan Beckmann Vidal asumió la dirección e inicio de una agresiva expansión doméstica e internacional.
Otro hito en la historia...
tracking img