Jose tequila cuervo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este proyecto final es consolidar los conocimientos adquiridos en la UEA de Control de Gestión, mediante la aplicación e identificación de los mismos en una empresa real, que en este caso es: José Casa Cuervo.

Para esto se utilizara una visita de práctica profesional a Mundo Cuervo, ubicado en Calle José Cuervo 73, Tequila Jalisco.

Con el fin de conocer suscaracterísticas, procesos, sistemas y todo lo necesario para el funcionamiento de la misma.

[pic]

[pic] [pic]

1. ANTECEDENTES

La historia del tequila y de Casa Cuervo están estrechamente relacionadas, ya que su dinastía tequilera es la más antigua de todas y hoy, una de las más fuertes en el mercado nacional e internacional. Es probable que, como empresa, Casa Cuervo existiera antesde 1795. José Antonio de Cuervo, fundador de la dinastía, obtuvo en 1758 varias tierras en la región que actualmente es Tequila, para la siembra de diferentes cultivos.

Lo cierto es que, hacia 1781, su hijo José Prudencio adquirió -justo en la época en que Carlos III decretó la prohibición para la producción y comercio de bebidas alcohólicas- los potreros de la Hacienda de Abajo, donde tiempodespués se instaló la Taberna de Cuervo. En 1795, al anularse la prohibición, su hermano José María Guadalupe obtuvo de Carlos IV la primera licencia para producir "vino de mezcal".

En 1812 en el centro de la localidad de Tequila, es fundada la fábrica de la Rojeña, destilería de bebidas alcohólicas que ostenta el título a la más antigua de Latinoamérica. La instalación de esta fábrica lepermitió a la empresa extender su mercado alrededor de toda la República Mexicana. [1]

1.1. SU UBICACIÓN

Calle José Cuervo 73, Tequila Jalisco.

Tequila se encuentra a 60 km de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.

1.3. SU ENTORNO

Su centro histórico, presidido por la iglesia de Santiago Apóstol, ofrece un ambiente colorido que invita a pasear y a disfrutar de un ritmo más tranquiloque en la ciudad. El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, contribuye a conservar pueblos pintorescos distribuidos por toda la geografía mexicana que han sabido guardar su historia y tradiciones, ofreciendo a los visitantes aspectos únicos de la cultura mexicana.

En 2006, el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequilaobtuvieron la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural. La declaratoria incluye 34 mil 658 hectáreas de cultivos de agave azul divididas en una zona núcleo, ubicada entre los valles de Tequila y Amatitán, la zona de Guachimontones y una zona de amortiguamiento localizada en el cañón de la barranca del Río Grande de Santiago.

2. INFORMACIONGENERAL ACTUAL

Juan Beckmann Vidal, además de mantener la empresa a la cabeza de las demás, sobretodo en lo que respecta a la exportación, es impulsor de los grandes avances tecnológicos que Cuervo está realizando en Jalisco.

En la actualidad, José Cuervo cuenta con gran popularidad: es el tequila más vendido alrededor del mundo, con ventas superiores a 5 millones de cajas anualmente, ademásde contar con uno de los más altos estándares de calidad y prestigio. Así mismo, José Cuervo ha demostrado un gran interés por ampliar el conocimiento del tequila alrededor del mundo.[2]

El distribuidor actual de Tequila Cuervo en el mundo es Diageo.

Recientemente, Casa Cuervo ha incrementado su mercadotecnia con el fin de enfocar sus productos al mercado joven, a fin de fomentar el consumoen los estratos jóvenes de la sociedad.

Principales productos

•José Cuervo Especial •José Cuervo Tradicional •Centenario Plata •Centenario reposado •Gran Centenario Añejo •1800 •Maestro Tequilero •José Cuervo Clásico •Tequilas Cuervo con Sabor •José Cuervo Black •José Cuervo Reserva de la Familia.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los productos José Cuervo, siguen siendo producidos...
tracking img