Jose de la mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de La Mar
Nació en Cuenca, Virreinato de Nueva Granada, en 1776. Sus padres fueron Don Marcos La Mar y Doña Josefa Cortázar. Sus primeros años los desenvolvió en Guayaquil, puerto que desde 1803 había vuelto al Virreinato del Perú, por lo cual La Mar siempre se consideró peruano, Sirviendo esto a sus enemigos para []LolOlolllbb desacreditarlo como extranjero.
A los dos años fue enviado aEspaña en compañía de su tío donde transcurrió el resto de su infancia y su juventud.
Carrera militar en España
Con ayuda de su tío ingresó al Ejército español, como Subteniente en el Regimiento de Saboya. En 1794 participó en la campaña del Rosellón contra la República Francesa, combatiendo bajo las órdenes del conde de la Conquista, tras lo cual fue recompensado con el grado de Capitán (1795).Participó en diversas comisiones militares contra los ejércitos de la Francia revolucionaria, y ostentaba ya el grado de Teniente Coronel, al momento de producirse en España la guerra nacional contra la invasión napoleónica (1808).
Se halló presente en la defensa de Zaragoza, luchando al lado del coronel Palafox (1808-1809); cayó aquí gravemente herido y, aunque la plaza zaragozana tuvo quecapitular, mereció el título de “benemérito de la patria en grado heroico” y el ascenso a Coronel.
En 1812 fue transferido al frente de Valencia, que dirigía el general Joaquín Blake, y tuvo el mando de una columna de 4 mil granaderos veteranos, siendo nuevamente herido y trasladado al hospital de Tudela. Allí fue tomado prisionero por los franceses y conducido luego a Francia, siendo confinado en elcastillo de Saumur (Borgoña). Ocupó entonces sus días estudiando a los clásicos de la lengua y la cultura francesa. Al cabo de un tiempo logró fugar, en compañía del brigadier Juan María Muñoz y Manito; atravesó Suiza y el Tirol y llegó al puerto de Trieste, sobre el mar Adriático, donde se embarcó de vuelta a España.
Al servicio del Virreinato del Perú
Fernando VII había sido restituido en eltrono español y reimplantado el absolutismo en la península. Dicho soberano premió a La Mar por sus servicios, ascendiéndole a la clase de Brigadier (1815) y nombrándole Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Enseguida lo envió a Lima como Subinspector general del Virreinato del Perú, anejo al cual estaba la gobernación de la Fortaleza del Real Felipe del Callao.
Llegado alPerú, La Mar tomó la posesión de su cargo, en noviembre de 1816, en ese entonces el virreinato en el Perú estaba tomado por los patriotas de Buenos Aire cuyo jefe era el virrey José Fernando de Abascal.
Abascal fue sustituido por Joaquín de la Pezuela, con quien La Mar trabó buenas relaciones, estando siempre presente en todas las juntas de guerra reunidas para organizar la defensa militar delVirreinato. En julio de 1818 le fue denunciada una conspiración, en cuyos planes se preveía la liberación de los detenidos patriotas y la captura de las fortalezas del Callao y debió dictar las medidas que hicieron fracasar tal complot. En marzo de 1819, una escuadra chilena, bajo el mando del almirante Thomas Cochrane inició el bloqueo del Callao, y tras un ligero combate se retiró con algunas presasrealistas. Dicha escuadra volvió a amenazar el puerto en septiembre de ese año. La Mar se mostró sereno durante aquella emergencia, y en diciembre del mismo año fue promovido a Mariscal de Campo.
Obligado a permanecer en las Fortalezas del Callao, La Mar afrontó un nuevo bloqueo de la Escuadra Libertadora desde octubre de 1820. No se sabe qué papel le cupo en el motín de Aznapuquio en el que losoficiales españoles derrocaron al virrey Pezuela. Por su grado debió ser elegido para reemplazarlo; el hecho es que se nombró nuevo virrey a José de la Serna (enero de 1821).
Cuando se produjo el avance de los patriotas hacia Lima, La Serna y los realistas abandonaron la capital el 6 de junio de 1821, quedando La Mar con la orden de continuar con la defensa de la Fortaleza del Callao, a la...
tracking img