Jose emilio pacheco langerhause

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Real Pacheco 3ro “A”
Biografía de José Emilio Pacheco
Nació el 30 de junio de 1939, estudio en la UNAM donde empezó sus labores literarias en la revista “medio siglo”. Trabajo con CarlosMonsiváis en la dirección de la revista “estaciones”, fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura. Dirigió la “Biblioteca del EstudianteUniversitario” publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada "Generación delos años cincuenta", es experto en literatura mexicana y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland, en la Universidad de Essex y en algunas otras deEstados Unidos, Canadá, y Reino Unido.
Entre otros premios y reconocimientos, ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001);el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).
Ensayocritico de “Langerhaus”
“Langerhaus” contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos.
Si bien en algunos otros cuentos elestilo de José Emilio Pacheco es naturalista, en este se mescla el anterior con un poco de fantasía, lo fantástico parece verdadero, y lo cotidiano se vuelve espectral, tal como en el ya mencionadocuento.
El modo de escribir de José Emilio Pacheco es relativamente fácil de entender, ya que utiliza un lenguaje “cotidiano”. En Langerhaus el protagonista escribe como si estuviéramos en un dialogocon él.
La historia que se es narrada realmente tiene un contexto histórico cuando México fue la sede de las olimpiadas realizadas en 1968, en este año se hiso un gran movimiento estudiantil en...
tracking img