Sociologia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología como instrumento de análisis de la sociedad contemporánea.

Desde que nacimos y, sin percatarnos de ello, nos relacionamos con los otros y comenzamos nuestra vida como un sersocial; es decir en sociedad, con un conjunto de personas organizadas y unidas permanentemente, que viven juntas en un territorio común, que comparten una misma cultura en un tiempo específico, que estánen constante interrelación para lograr un fin determinado.

Y la sociología justo es lo que va a estudiar a la sociedad, pero para poder entender eso primero tenemos que entender que es lasociedad. La sociedad está constituida por grupos, los cuales están también entretejidos por relaciones. Sin importar el tiempo y espacio, las sociedades han logrado su sobrevivencia gracias a las relacionesque los hombres han establecido entre sí. La interrelación establece ciertos patrones o formas de relación entre sus diferentes componentes o partes. Aunque la manera en la que se ha organizado lahumanidad ha ido modificándose a lo largo de la historia algunos elementos de las formas de organización en la sociedad permanecen, consciente e inconscientemente. En cualquier sociedad hay entoncesgrupos, clases, instituciones, ideas y formas de control. Lo que vamos a ver va a ser el cómo es la sociedad hoy en día, el cómo están las instituciones sociales, la sociedad y la cultura; hoy en día.Pero para esto tenemos que hablar primero un poco de cómo empezó a darse la sociología en México, todo empezó en La Escuela Nacional Preparatoria, con el plan Justo Sierra en 1875. Lo que querían quela sociología hiciera era la transformación de la tradición en ideología conservadora y la religión en ideologías fundadas en la utilidad pública.

Las instituciones sociales son un conjunto depersonas que tienen un comportamiento y relaciones entre los que pertenecen a la misma, las cuales son duraderas y hacen que los integrantes de la sociedad aprendan las reglas sociales permitidas y...
tracking img