Glosario de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

SIGMUND FREUD
Psicoanálisis: Teoría de la personalidad y sistema de terapia propuestos por Sigmund Freud para el tratamiento de los trastornos mentales.
Instintos: En el sistema de Freud, las representaciones mentales de los estímulos internos, como el hambre, que llevan a una persona a emprender cierta acción.
Instintos de vida: La pulsión que asegura la supervivencia delindividuo y la especie al satisfacer las necesidades de comida, agua, aire y sexo.
Libido: Para Freud, la forma de energía psíquica manifestada por los instintos de vida, que llevan una persona a conductas y pensamientos placenteros.
Catexis: Una inversión de energía psíquica en un objeto o persona.
Instintos de muerte: La pulsión inconsciente hacia la decadencia, la destrucción y la agresión.Pulsión agresiva: La compulsión a destruir, conquistar y matar.
Ello: Para Freud, el aspecto de la personalidad asociado con los instintos; la fuente de energía psíquica, el ello opera de acuerdo con el principio de placer.
Principio de placer: El principio de acuerdo al cual funciona el ello para evitar dolor y aumentar al máximo el placer.
Procesos primarios de pensamiento: Forma infantil depensamiento mediante el cual el ello intenta satisfacer las pulsiones instintivas.
Procesos secundarios de pensamiento: Procesos maduros de pensamiento necesarios para relacionarse con el mundo exterior de manera racional.
Yo: Para Freud, el aspecto racional de la personalidad, responsable de dirigir y controlar los instintos de acuerdo con el principio de realidad.
Principio de realidad: El principiode acuerdo con el cual funciona el yo para establecer las restricciones apropiadas a la expresión de los instintos del ello.
Superyó: Para Freud, el aspecto moral de la personalidad; la interiorización de los valores y normas parentales y sociales.
Conciencia: Componente del superyó que contiene las conductas por las cuales se ha castigado al niño.
Yo ideal: Componente del superyó que incluyelas conductas morales o ideales de una persona debe esforzarse por conseguir.
Ansiedad: Para Freud, un sentimiento de temor y aprehensión sin causa evidente.
Mecanismos de defensa: Estrategias de las que se vale el yo para defenderse contra la ansiedad provocada por los conflictos de la vida cotidiana. Los mecanismos de defensa implican negaciones o distorsiones de la realidad.
Represión:Mecanismo de defensa que implica la negación inconsciente de la existencia de algo que provoca ansiedad.
Negación: Mecanismo de defensa que consiste en negar la existencia de una amenaza externa o acontecimiento traumático.
Formación reactiva: Mecanismo de defensa que conlleva la expresión de un impulso del ello que se opone a lo que en verdad motiva a la persona.
Proyección: Mecanismo de defensaque supone atribuir a otra persona un impulso que nos inquieta.
Regresión: Mecanismo de defensa que consiste en retirarse a un periodo de la vida interior y exhibir las conducta, por lo general infantiles, características de una época más segura.
Racionalización: Mecanismo de defensa que supone la reinterpretación de nuestro comportamiento para hacerlo más aceptable y menos amenazante paranosotros.
Desplazamiento: Mecanismo de defensa que consiste en cambiar los impulsos del ello de un objeto amenazante o inaccesible a otro al que tengamos acceso.
Sublimación: Mecanismo de defensa que implica altera o desplazar los impulsos del ello, canalizando la energía instintiva a conductas socialmente aceptable.
Etapas psicosexuales de desarrollo: Para Freud, las etapas oral, anal, fálica ygenital por las que atraviesan todos os niños. En ellas la gratificación de los instintos del ello depende de la estimulación de las áreas corporales correspondientes.
Fijación: Una condición en que una parte de la libido permanece invertida en una de las etapa psicosexuales por la frustración o la gratificación excesivas.
Complejo de Edipo: Durante la etapa fálica, el deseo inconsciente del hijo...
tracking img