Jose maria valverde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MARÍA VALVERDE

1. Época y movimiento literario de José María Valverde

José María Valverde nació en plena crispación de la sociedad, i con la Guerra Civil enganchada en los talones. Y aunque era muy pequeño para entonces, sí que es cierto que paso su infancia rodeado de las consecuencias de ésta.
Durante esos años se formaron varios grupos o clases en los que se podían agruparvarios autores por sus características, Valverde es muy difícil de clasificar porque su poesía es muy personal y es muy difícil identificarlo con algún estilo concreto, éste se podría decir que tiene su propio mundo poético.
Aun y así podemos observar varias características en su poesía en la poesía de los años 50, tales como:
• La lírica debía ser testimonio de la realidad, debía hablar de lospoemas del ser humano y de su entorno y debía servir para transformar la sociedad mediante la denuncia de la injusticia y la solidaridad con los oprimidos.
• El estilo era sencillo, cercano al lenguaje coloquial y muy expresivo, ya que se pretende que el poema llegue a la inmensa mayoría.

Aun y así, también encontramos características propias de la generación de los 50 o promoción de 1955:• Trata de temas intimistas: amor, soledad, amistad, el recuerdo... A menudo el poema es una reflexión sobre una anécdota cotidiana.
• Mantienen una actitud crítica que se expresa como una reflexión cívica o ética, normalmente, impregnada de escepticismo.
• Abunda el tono irónico, confidencial y cómplice con el lector.
• Usa un lenguaje natural y antirretórico pero nuncavulgar ni altisonante

A partir de los años 60, Valverde empieza a buscar una síntesis entre el marxismo y cristianismo. Y a los 70, su compromiso humanístico le lleva a escribir poemas sobre el hombre, la solidaridad, el amor...
2. Características del autor y su obra

José María Valverde era poeta, traductor, pensador y profesor de estética  español nacido en Valencia de Alcántara,Cáceres, en 1926.
Estudió Filosofía en Madrid, en cuya Universidad se doctoró con una tesis sobre la filosofía del lenguaje. Fue profesor en Roma y catedrático de Estética en la Universidad de Barcelona.
Por motivos políticos, en 1964 se exilió voluntariamente en Estados Unidos y Canadá.
Su obra se caracteriza por un acentuado humanismo con toques intimistas, convirtiéndolo en una de las más brillantesfiguras del panorama poético español. Obtuvo entre otros, el Premio Nacional de poesía en 1949, el Premio de la Crítica en 1962 y el Premio Ciutat de Barcelona por sus «Poesías reunidas» 1945-1990.
De su obra poética, cabe mencionar otras de sus obras: «Hombre de Dios» en 1945, «La espera» en 1949, «Versos del domingo» en 1954, «Voces y acompañamientos para San Mateo» en 1959, «La conquista deeste mundo» en 1960, «Años inciertos» en 1970, y «Ser de palabra» en 1976.
Murió en Madrid en 1996

Éste último, Ser de palabra, es donde podemos encontrar el poema “en el principio”.
En este libro nos ofrece una recopilación, ordenada cronológicamente, de los poemas escritos entre 1971 y 1976.
Ahora Valverde quiere que sigamos entendiendo que su labor es como una obra que va creciendo, a laque en esta ocasión añade algunos capítulos y que queda abierta a próximos proyectos.
El libro está formado por tres series de poemas:
• La primera, titulada "Tres poemas", sirve de introducción al tema central, "Ser de palabra", desarrollado en siete poemas en los que el autor se vuelve a formular la poética personal con gran coherencia.

En el libro se halla la actualización de supoética, con la incorporación de nuevos tonos y de más complejas perspectivas. El autor nos advierte en breve nota introductoria que usa el verso "como medio general para cualquier tema, tono y punto de vista en que me sienta movido a hablar, sin miedo a que el resultado se considere más bien ensayístico, teórico, didáctico, periodístico o alguna otra cosa análogamente asociada a la prosa dentro de...
tracking img