La literatura (jose maría valverde)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA (José María Valverde)

Jose María Valverde nació en Extremadura en 1926, pero pasó su infancia y adolescencia en Madrid, donde estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu e inició su vida como escritor al publicar su primer poemario: Hombre de Dios. Salmos, elegías y oraciones.

Se matriculó en Filosofía y se doctoró con una tesis sobre la filosofía del lenguaje. Escribió diversasrevistas literarias, firmando a veces con el seudónimo Gambrinus. Todos los artículos que escribió quedaron recopilados en El arte del artículo (1949-1993) (Barcelona, 1994).

Entre 1950 y 1955, Valverde residió en Roma, donde fue lector de español en la Universidad y en el Instituto Español. A los 29 años, en 1956, obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona.

Participó enlas revistas literarias de su época y en numerosas publicaciones periódicas, donde fue publicando gran parte de su pensamiento. Él mismo decía que era un poeta metido a filósofo, y no al contrario.

Emprendió sus premiadas traducciones de figuras clásicas de la literatura en inglés y alemán. Con un claro compromiso social y político, cristiano y antifranquista, apoyó la causa popular enCentroamérica. Por motivos políticos (solidaridad con los profesores Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren y Agustín García Calvo, expulsados de la universidad de Madrid por las autoridades académicas franquistas) renunció a su cátedra de Estética en 1964 y se exilió.

Marchó a los Estados Unidos, donde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada (University of Virginia, McMaster) y luego aCanadá; donde fue catedrático de literatura española en la Universidad de Trent.

Murió en Barcelona en 1996, a los setenta años, de una enfermedad terminal.

En relación a su obra, podemos decir que sus primeros poemas tienen una temática religiosa. Luego fue introduciendo en sus versos nuevos asuntos, cada vez más humanos, acercándose a planteamientos marxistas. Su obra se caracteriza por unacentuado humanismo con toques intimistas, que lo convierten en una de las más brillantes figuras del panorama poético español.

El estilo de Valverde se caracteriza por la sencillez expresiva y la lengua castiza, buscando siempre la desnudez y la precisión léxica, sin retoricismos innecesarios, casi coloquial, en lo que sigue la tradición de Antonio Machado.

En La literatura: Qué era y quées, Valverde hace una crítica de la literatura, dando su opinión y haciendo un pequeño repaso de las etapas más fructíferas de ésta (Grecia, Roma, literatura medieval...). Habla de muchas cosas que se relacionan mediante la literatura, y aunque creo que todo lo que aparece en el libro es importante y me ha servido para comprender un poco más esto de la Literatura, sólo hablaré de lo que creo que esmás relevante.

El criterio de Valverde para explicar la aparición de la conciencia lingüística no es nada científico: para él, los lingüistas que escriben bien (como Benveniste) cree que tienen razón, y los que escriben mal (como el caso de Chomsky) cree que no saben qué se traen entre manos. Aquí es cuando Valverde nos dice: “Si alguien no domina el uno del lenguaje, ¿cómo va a saber decir loque es?”

Para Valverde, la “literatura” es una mala palabra, porque viene de “letra” (littera), para designar algo que durante miles de años no se pudo poner en letras porque no las había, y que incluso hoy día podría existir sin la escritura, sólo de viva voz. Dice que es un modo especial del lenguaje, entendiendo éste como lo que hace humano al ser humano.

En este punto, para entender loque realmente es la literatura, podemos apuntar las definiciones que se han hecho a lo largo de la historia pero que no se sostienen de ningún modo. Hay tres definiciones incorrectas:

1. La literatura es texto impreso, encuadernado (lo que viene a ser el formato libro) → antes de la invención de la imprenta toda la literatura era oral, su origen es claramente oral, algo que se va, que no...
tracking img