Jose martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“El Modernismo en los Versos Sencillos” de José Martí.

Por: Araguna, Milagros.

Fecha:

Eugenio Bustos, Mendoza

[pic]

INTRODUCCIóN

José Martí como figura literaria y José Martí como hombre, difícilmente puede ser considerado como entidades separadas. Pocos caudillos cívicos hispanoamericanos pueden ostentar tan desinteresada consagración al perfeccionamiento de lahumanidad.
Su devoción a la independencia y libertad de Cuba fue enorme, pero la situación de su país no fue el único objeto de sus preocupaciones: Martí anhelaba una América hispánica democrática y autónoma en la que Cuba asumiría la condición de un estado constitucional y gobernado por sí mismo.
En este trabajo comprobaremos esta visión esencialmente idealista, unida a laconcepción, a veces romántica, de la libertad y perfectibilidad humanas se reflejan en una simbología de orientación tan idealista como su visión del universo, por eso, en su estilo y su ideología coexisten en una relación entrañable e inseparable los valores estéticos y los de magisterio social.
Nos detendremos en un aspecto especial como el estilo de la modernidad en Martí, ideológico, emocional yartístico. Su idea de libertad iba más allá de la realidad cubana: era libertad en sus versos, en sus composiciones. Era una libertad que anhelaba, que buscaba constantemente desde lo más profundo de su ser: “amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras”.
A partir de estos elementos trataremos de demostrar SI TODAS LAS CARACTERISTICAS DELMODERNISMO ESTAN PRESENTES en una de sus mas bellas producciones como: “Versos sencillos” y cuales características no están presentes en esta obra.

DESARROLLO

“Biografía de José Martí"
José Julián Martí y Pérez, también conocido por los cubanos como El Apóstol, fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano yorganizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Su movimiento literario fue el modernismo.

Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, siendo sus padres Don Mariano Martí y Navarro, procedente de Valencia, y Doña Leonor Pérez Cabrera, originaria de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Con sus padres viajó a España en 1857 y regresóa Cuba en junio de 1859. Su padre desempeñó varios cargos en el ejército: primero fue celador y más tarde ocupó el puesto de capitán, juez pedáneo de Hanábana al sur de la actual provincia de Matanzas, desde abril de 1862 a enero de 1863.
A la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en lascualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.
El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla: “ El Diablo Cojuelo”.
A los diecisiete años José Martí fue condenado aseis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.
Durante sus años en Españasurgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.
Allí se casó con la cubana Carmen Sayas Bazán...
tracking img