Jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
MARACAIBO – ESTADO ZULIA

Docente:
Ibrahin Zarraga
Integrantes:
Carlos Ybañez
Desiderio Duran
Domingo González

Febrero 2011
INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes pensadores, idealistas y emblemáticos hombre de humanidad, fue y seguirá siendo,sin duda alguna José Julián Martí Pérez. Cubano de nacimiento este honrado idealista presto sus grandes pensamientos para la construcción de una Cuba mejor.

En America Latina se ha tomado sus ideales para ser implementados, esencialmente, en el ámbito educativo puesto que su visión era de una educación humanizadora.

En el siguiente trabajo se trata sobre este punto específico sobre elautor, su visión en el plano educativo y su aporte a la nueva educación Venezolana, puesta en práctica con la nueva revolución y el nuevo diseño curricular bolivariano.

José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí de Valencia y Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, en Canarias.

Su visión política incluía lo que hoy se conoce porlatinoamericanismo. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar una expansión estadounidense. Es casi unánime la información sobre su gran capacidad de trabajo y frugalidad, lo que, siendo evidente, junto a su palabrapersuasiva, le valió reconocimiento por la mayoría de sus compatriotas.

Su pensamiento educacional es esencialmente humanizador, con un propósito claro: desarrollar una cultura del ser humano, en la cual la dignidad ocupa el lugar central, por considerarse la virtud más alta del hombre y de su espiritualidad creadora.

Martí fue un observador extraordinario y un analítico ejemplar de los problemaseducativos; problemas que tanto le preocupaban, y para los cuales planteaba también soluciones. Problemas que él vivió, sintió y a la vez previó para los nuevos tiempos que sobre el mundo vendrían. Fue crítico profundo y sagaz. El presente trabajo "José Martí y la Filosofía de la Educación" tiene como objetivo analizar el papel jugado por la obra martiana en la educación de nuestros tiempos, sutrascendencia y vigencia. En las múltiples formas que expresa su filosofía de la educación el Héroe Nacional cubano aporta elementos de carácter universal que tienen plena vigencia y constituyen un apoyo para el quehacer educativo de la escuela cubana y latinoamericana actual.

Martí no trató de una manera directa los problemas de la pedagogía como ciencia; pero sí poseía una clara concepcióncientífica de la educación como un sistema de conocimientos relacionados entre sí, lo que se puede deducir del estudio teórico de sus ideas acerca de la educación y la enseñanza.

Poseyó Martí un claro concepto de la ciencia al afirmar: "Ciencia es el conjunto de conocimientos aplicables a un orden de objetos íntima y particularmente relacionados entre sí…" (José Martí; Obras Completas, t. 6, p.234).

La pedagogía martiana es muy original, y aunque posee una proyección universal, se ajusta a las necesidades de los pueblos latinoamericanos. Esta se encuentra íntimamente relacionada con su proyecto político – social y cultural, que partía de un concepto muy amplio sobre la libertad y el papel de la educación en la formación de un hombre y de una sociedad nuevos: "La educación tiene undeber ineludible para con el hombre, -no cumplirlo es crimen: conformarle a su tiempo- sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana" (José Martí; Obras Completas, t. 6, p. 430).

Para Martí constituía una gran preocupación los sistemas educativos, sus planes de estudio, programas, métodos y actividades, es decir; todo el conjunto armónico que conlleva la formación de un hombre de...
tracking img