Servidores publicos

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Hay tres niveles de servidores públicos, los que trabajan para el estado, o sea el gobierno federal, los que trabajan para el estado o gobierno estatal, y los que trabajan en la presidencia municipal, todos ellos son trabajadores del servicio público porque se les paga con las participaciones que hacen los trabajadores y la ciudadanía.
Son los que trabajan para el Estado y que cumplen unafunción pública o servicio público. Se clasifican asi:
* Funcionario público: cuando tienen jurisdicción y mando. y obtienen el puesto por medio de elecciones.
* Empleado público: Cuando tienen mando más no jurisdicción. Son de libre nombramiento y remoción, otros obtienen el puesto a través de ternas o evaluaciones de calidad.
* Trabajador oficial. No tienen mando ni jurisdicción y obtienenel puesto como todo el mundo, por vía entrevista y contrato.
En México existe una Ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, que regula el funcionamiento de los también denominados servidores públicos. El organismo central de nivel federal, encargado de observar y controlar el desempeño de estos servidores públicos es la Secretaría de la Función Pública cuyo titular es nombrado por elPresidente de la República.

LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS
TÍTULO PRIMERO
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1.- Esta ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular las relaciones de trabajo entre los Poderes Públicos del Estado y los Ayuntamientos, y sus respectivos servidores públicos.
Igualmente, se regulanpor esta ley las relaciones de trabajo entre los tribunales administrativos, los organismos auxiliares de carácter estatal y municipal y sus servidores públicos.
Aquellos actos en los que el Estado o los municipios asuman la responsabilidad de las relaciones de trabajo, se regularán conforme a esta ley, considerando las modalidades y términos específicos que se señalen en dichos actos.
ARTÍCULO2.- Son sujetos de esta ley los servidores públicos y las instituciones públicas.
ARÍCULO 3.- Los derechos que esta ley otorga son irrenunciables.
ARTÍCULO 4.- Para efectos de esta ley se entiende:
I. Por servidor público, toda persona física que preste a una institución pública un trabajo personal subordinado de carácter material o intelectual, o de ambos géneros, mediante el pago de unsueldo;
II. Por trabajador, la persona física que presta sus servicios, en forma subordinada, en el Subsistema Educativo Federalizado, mediante el pago de un sueldo o salario;
III. Por institución pública, cada uno de los poderes públicos del Estado, los ayuntamientos y los tribunales administrativos, así como los organismos auxiliares de carácter estatal y municipal;
IV. Por dependencia, la unidadadministrativa prevista en los ordenamientos legales respectivos que, estando subordinada jerárquicamente a una institución pública, tenga un sistema propio de administración interna; y
V. Por Tribunal, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Para los efectos de esta ley no se considerarán servidores públicos a las personas sujetas a un contrato civil o mercantil.
ARTÍCULO 5.- Larelación de trabajo entre las instituciones públicas y sus servidores públicos se entiende establecida mediante nombramiento, contrato o por cualquier otro acto que tenga como consecuencia la prestación personal subordinada del servicio y la percepción de un sueldo.
Para los efectos de esta ley, las instituciones públicas estarán representadas por sus titulares.
ARTÍCULO 6.- Los servidores públicosse clasifican en generales y de confianza, los cuales, de acuerdo con la duración de sus relaciones de trabajo pueden ser: por tiempo u obra determinados o por tiempo indeterminado.
ARTÍCULO 7.- Son servidores públicos generales los que prestan sus servicios en funciones operativas de carácter manual, material, administrativo, técnico, profesional o de apoyo, realizando tareas asignadas por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos
  • Los servidores publicos
  • Quienes son servidores publicos
  • Servidor Publico
  • Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS