Jose morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las campañas de Morelos

Ya después de haber entregado Hidalgo el trabajo a Morelos, este organizó su primera campaña en 1810, era disciplinada y bien armada, pero desafortunadamente no tuvo éxitoal pasar el puerto de Acapulco, mas tarde preparó el asalto a Chilpancingo, donde contaba con la colaboración de Vicente Guerrero.
Tras muchos meses de guerra en Aguacatillo, el 17 de noviembre de1810, había anunciado el establecimiento de un nuevo gobierno y en este decreto incluyó la abolición de la esclavitud. Desgraciadamente, en junio de 1811 fueron ejecutados Miguel Hidalgo y susprincipales ayudantes. Tras su muerte se organizó una junta nombrando líder a Morelos, claro puesto que era el mejor estratega y además porque Hidalgo le tenía la suficiente confianza a él.
En 1812, depuesde una reorganización Morelos hizo su segunda campaña , por su gran capacidad mental Morelos divido su ejército en tres grandes cuerpos, uno al mando de Miguel Bravo, que marcharía hacia el sur ytrataría de conquistar Oaxaca; el segundo dirigido por Hermenegildo Galeana, que atacaría y dominaría Taxco, y el tercero, bajo la dirección del propio Morelos, que avanzaría hacia el norte que avanzaríahacia el norte y entraría en Izúcar sin combatir el 12 de diciembre, para atacar Tenango y Tenancingo, antes de llegar a Cuautla (Morelos), ocupada el día de Navidad.
Una de las cuestiones máspolémicas es el por qué Morelos no siguió hasta puebla q hubiera provocado la caída de casi todo el poder de los españoles, muchas personas, historiadores y maestros de grandes universidades han hablado eque fue uno de los más graves errores militares de Morelos.
La tercera campaña fue la de mayor actividad y la de más éxitos por parte de Morelos, gracias a que dominó el eje Chiautla-Tehuacán yvenció en Oaxaca y así este sería su cuartel. También creó la intendencia de la provincia y el ayuntamiento de la ciudad, expidió reglamentos relativos a los horarios comerciales, a la tenencia de...
tracking img