Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ, HIJO DE JACOB Patriarca israelita, hijo decimoprimero de Jacob y su primero con Raquel. Nació en Padan-aram, lugar de la antigua Mesopotamia, hoy Irak (Gn 29.4 ; 30.22–24 ). Nino aun, se traslado con sus padres y hermanos a Palestina donde vivió hasta los 17 anos de edad, dedicado a pastorear los rebaños de su padre, de quien era hijo predilecto (Gn 31.17 , 18 ; 37.2 ). Mas tarde, debido aesta predilección que Jacob sentía por José y al hecho de que este contaba a su padre los malos caminos de sus
hermanos mayores, estos le aborrecieron en tal forma que un día lo vendieron como esclavo a unos mercaderes → MADIANITAS por veinte piezas de plata. Dijeron a su padre que lo había matado algún animal (Gn 37.3–36). Los mercaderes lo llevaron a Egipto donde lo vendieron a → POTIFAR,capitán de la guardia del faraón. En Egipto, gracias a su inteligencia y honradez, José fue puesto de mayordomo en la casa de Putifar, su amo (Gn 39.1–4), pero debido a una calumnia de la esposa de este, lo encarcelaron por largo tiempo (Gn 39.1–20). Dios lo bendijo, sin embargo, dándole ≪gracia en los ojos del jefe de la carcel≫, el cual le nombro guardián de todos los presos (Gn 39.21–23).
En lacárcel José tuvo oportunidad de interpretar los sueños de dos oficiales del
Faraón, también prisioneros, lo que después le proporciono igual oportunidad de
Interpretar un sueno misterioso del faraón. Como recompensa, y en bien de la economía del país, a José lo sacaron de la prisión para ocupar el cargo de primer ministro en el gobierno de la nación (Gn 41.1–44). En esta forma llego a ser el segundopersonaje en la nación. El país prospero extraordinariamente bajo su dirección (Gn 41.49).
Mientras ocupaba tan alta posición, José contrajo matrimonio con → ASENAT, joven egipcia de familia distinguida (Gn 41.45, 46). De esta unión nacieron dos hijos: → MANASES, el primogénito, a quien José llamo así ≪porque dijo: Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre≫; al segundolo llamo → EFRAIN ≪porque dijo: Dios me ha hecho fructificar en la tierra de mi afliccion≫ (Gn 41.51, 52). Efraín y Manases fueron adoptados por Jacob como hijos suyos (Gn 48.8–20) y encabezaron dos tribus de Israel. Una vez conquistada la tierra prometida, recibieron porciones al igual que sus tíos ( Jos 14.4 ), privilegio otorgado por herencia de tan ilustre padre.
Es probable que uno de loshicsos (→ FARAON; EGIPTO) nombrara a José para tan importante puesto, ca. 1720–1570 a.C. Estos semitas infiltraron a Egipto desde Canaán, y observando escrupulosamente todas las costumbres egipcias, llegaron a dominar el país por muchos anos. José fue simplemente uno de los muchos esclavos semitas en Egipto durante esa época. Por ejemplo, en una lista recién descubierta de los 79 sirvientes de unacasa egipcia de ese periodo, por lo menos 45 tenían nombres asiáticos, es decir, eran semitas cual José, probablemente esclavos.
En los días en que José gobernaba en Egipto hubo escasez de alimentos en las tierras circunvecinas. Jacob envío a sus hijos para comprar alimentos en el referido país, pues allá había abundancia gracias a la buena administración de José (Gn 42.1ss). Tal era la necesidaden los alrededores, que José adquirió para el faraón casi toda la tierra de Egipto (Gn 41.46–49, 53–57; 47.13–26). Cuando sus hermanos llegaron, José los reconoció, pero para probarlos y saber de sus intenciones ≪hizo como que no los conoció y les hablo asperamente≫ ( Gn 42.6 , 7 ). Después de una serie de exigencias, entre las que manifestó su deseo de ver a → BENJAMIN, el menor de la familiaque había quedado con el padre, José se despidió de ellos sin haberse dado a conocer. Los surtió de trigo y comida para el camino (Gn 42.25, 26), y les dio testimonio de su fe en Dios (Gn 42.18). Al actuar de esta forma tan severa y fingida, José sentía arder su corazón en amor hacia sus hermanos; por tanto, se retiro de ellos y desahogo su corazón llorando (Gn 42.24 ).
En una nueva visita de...
tracking img