jose

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Los medos como espacio de participación social y política.
La participación ciudadana ha ido incorporado los recursos y las ventajas que ofrecen las TIC, como la rapidez, el bajo costo y el gran impacto. Aun que en México aun falta fortalecer las posibilidades de acceso a las TIC, cada vez son mas los servicios y trámites gubernamentales que pueden hacerse empleando internet, teléfono celular,las PDA y otros recursos.
En el campo de la participación ciudadana, las TIC se utilizan principalmente para que la ciudadanía ejerza tres derechos: el de petición, a la información, y el de participar en las decisiones publicas. Los principales usos de la tecnología para la participación social y política.

Análisis de los espacios que promueven los medios de comunicación para la participaciónlibre, creativa, respetuosa y solidaria de los jóvenes.
Los medios de comunicación y las instancias de gobierno abren espacios para la participación de la ciudadanía en la discusión, análisis y propuestas relacionadas con los asuntos públicos.
A diferencia de los adultos, las y los jóvenes están más familiarizados con las TIC, lo que favorecen que aprovechen más estos espacios. Por ejemplo,instituciones públicas y privadas, así como termómetro de la opinión pública, al mismo tiempo que informan.
El ciberactivismo es una herramienta útil para que las y los jóvenes  participen en los asuntos de interés común.se pueden sumar a las acciones de organismos de la sociedad nacionales e internacionales como Amnistía internacional o Greenpeace, para impulsar acciones urgentes en defensa de losderechos humanos o promover campañas de mejoramiento del entorno.
   La participación social y política requiere apegarse a un conjunto de principios y valores democráticos, tanto si se realizadas cara como si se hace mediante las TIC. Estos principios son los siguientes.
Libre: nadie debe inducir, manipular, condicionar o controlar lo que se dice, lo que se propone o la forma  como las y losjóvenes deciden participar.
Creativa: los recursos tecnológicos favorecen la expresión innovadora, diferente, empleando medios que no se usan regularmente. Por ejemplo, la creación de videos animados para denunciar el deterioro ambiental.
Respetuosa: reconocer que las demás personas tienen derechos y brindarles un trato digno. Evitar insulto, difamación, plagios y opiniones sin fundamento.Solidaria: utilizar las TIC para el beneficio social y colectivo.
Derechos a la información y responsabilidad ante el manejo de la información.
    Los medios tienen un papel  muy importante en el derecho a la información, pues a trabes de ellos se da a conocer a la ciudadanía lo que pase en México y en el mundo; se presentan los principales problemas que se enfrentan en el campo social, político,económico y tecnológico; las opiniones y debates sobre los asuntos de actualidad; los avances científicos y tecnológicos; así como la difusión de actividades deportivas, artísticas y culturales.
En la participación social y política, es fundamental que la información que presentan los medios cumpla con ciertas condiciones para que la ciudadanía forme su propio criterio de manera autónoma e informada.El derecho a la información se relaciona con la libertad  de prensa, es decir, que los medios sean libres, que no reciban instrucciones  ni amenazas de ningún poder, a fin de que puedan entregar a la ciudadanía información veraz, oportuna y objetiva, además de abrir espacios para la expresión de toda s las voces.    
Implicaciones del manejo y difusión de la   información: responsabilidad ycompromiso.
“es cierto, lo oí en la tele”, “claro, hasta salió en el periódico”. Estas frases tan comunes en nuestra vida cotidiana reflejan la importancia de los medios de comunicación en la idea que la ciudadanía tiene de lo que pasa en el mundo y en su entorno. Sin embargo, a veces la información que presentan los medios no es del todo confiable pues representan la visión del comentarista, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS