Joseph donal novak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSEPH DONAL NOVAK






11-E


EVELYN



FUNDAMENTACION PEDAGOGICA



2012








TABLA DE CONTENIDO

PAG
1. JUSTIFICACION.…………………………………………………………………..1
2. OBJETIVO GENERAL…….…………………………………………...................2
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………..3
4. MARCO TEORICO………………………………...……………..........................4
5.CONCLUSIONES……………………………………………………....................8
6. BIBLIOGRAFIA. CIBERGRAFIA…………………………………………………9


















JUSTIFICACION



El siguiente trabajo es realizado con el fin de reconocer diferencias entre la educación moderna y la educación antigua; con la ayuda de los aportes dados por el pedagogo Joseph Donald Novak, el cual es uno de los principales autores que aportaron a la educación; dio aportes a la mejorade la enseñanza de la bilogía.

Una de las contribuciones más importantes que dio a la educación y la cual le hace honor a su título es que propuso los mapas conceptuales como aprendizaje significativo y por decirlo así facilista, puesto que aclaraba que por medio de un mapa conceptual se hacía más factible el conocimiento.

















OBJETIVO GENERAL



Reconocer losavances de la educación por medio de los conceptos y aportes del pedagogo Joseph Donald Novak






















OJETIVOS ESPECIFICOS



Afianzar conocimientos sobre la realidad de la educación teniendo en cuenta aportes de este pedagogo.



Reconocer la diferencia entre la actual educación y la de hace unos años atrás de acuerdo a los conceptos que tenemos.MARCO TEORICO

Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico, es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.Joseph Novak se graduó en ciencias y matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota, completó su maestría en Ciencias dela Educación en 1954 en la Universidad de Minnesota y completó sus estudios de postgrado en Ciencias de la Educación y Biología de la Universidad de Minnesota en 1958.
Novak comenzó a enseñar biología en Emporia entre 1957 a 1959, y biología y cursos de formación del profesorado en la Universidad de Purdue entre 1959 y 1967. De 1967 a 1995, fue profesor de ciencias de la educación y biología enUniversidad de Cornell. Desde 1998 es también Científico; en la actualidad trabaja para la NASA, la Marina, Además, actúa como consultor para más de 400 escuelas, universidades y empresas, como Procter and Gamble, la NASA, y el Departamento de Marina. Recibió numerosos premios y distinciones: Doctor Honoris Argentina (1988), Doctor Honoris, España (2002), Doctor Honoris Causa por la Universidad deUrbino (2006); y el primer premio por sus contribuciones a la educación científica del Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica.

La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza. Su más reciente trabajo de investigaciónincluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra “Learning how to learn”, incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje y el uso de Internet y otros recursos,proporcionando un nuevo modelo para la educación.

Mapa conceptual
Desde la década de 1970 Novak y su equipo de investigación de la Universidad de Cornell se ha desarrollado la técnica del mapa conceptual. Posteriormente, la técnica sobre mapas conceptuales ha sido utilizada como una herramienta para aumentar el aprendizaje significativo en las ciencias y otras materias,...
tracking img