Jovencita Con Anemia

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
TRABAJO DE INVESTIGACION APLICADO NEN CAMPO DE PRACTICAS
DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
Nombre del jefe de área: Lcdo. Luis Álzate Peralta
Nombre coordinadora de enfermería: Lcda. Almeida Bermeo
Número de personal que labora en el área: Docente MSC. Rosa Gómez Cornejo
Patología más frecuente: cansancio, fatiga, palidez en el rostro, mareos, decaimiento, miedo, preeclampsia, placenta previa,CASO CLINICO
Nombre del paciente: Nelly Mercedes Corrales Peralta
Edad: 16
Sexo: femenino
N º de H. C. 0226
ANAMNESIS:
APP: No refiere
APF: No refiere
AQP: No refiere
ANTECEDENTES OBSTETRICOS:

FUM: 18/02/2015 G: 01 P: 0 C: 0 A: 0


Motivo de consulta:
Paciente de 16 años de edad que acude a la consulta presenta desmayo,facies pálidas, hipotensión, cefalea, taquicardia, miedo, mareo.
Valoración céfalo caudal:
Cabeza: redonda normal
Cabello: liso y negro
Cara: facies claras normales
Fosas nasales: normales
Tórax: cintura con movilidad
Mamas: normales
Abdomen: globuloso compatible con ± 22 semanas de gestación
Extremidades sup: normal
Extremidades inf: normal
TRATAMIENTO DEL PACIENTE
Farmacológico: hierro,acido, fólico, vitamina B12, Eritropoyetina
Coadyuvante: ayuda psicológica.
Tratamiento:
1. Dieta: Los alimentos que permiten la mayor absorción de hierro son la carne de vacuno, pescado y pollo, interiores: hígado, riñones y embutidos de sangre. La absorción disminuye notoriamente con la ingesta de tanatos del té y café, fitatos de los cereales, y calcio y fósforo de la leche.
2. Profilaxis: Serealiza con 60 mg/día de hierro elemental en los dos últimos trimestres. Esto se logra con preparados farmacológicos de 600 mg de gluconato, 300 mg de sulfato o 200 mg de fumarato ferroso, vía oral. El efecto colateral es constipación, diarrea, náusea, malestar abdominal, cambio del color de la deposición. No ingerirlos con leche, té o café.
3. Terapia: En caso de anemia leve a severa se administrahierro oral, doblando la dosis profiláctica por un período de 6 semanas. Se evalúa la respuesta con Hcto/Hb. Hay que suplementar Zn 15 mg/día y Cu 2 mg/día por la disminución de su absorción con estas dosis de ferroterapia. En caso de no haber mejoría buscar otra causa de anemia. La anemia severa requiere hospitalización para estudio de la cinética de hierro e investigación de hemorragia continua.
Elhierro parenteral está indicado en casos de enfermedad de Crohn, nutrición parenteral total central y en los casos de intolerancia digestiva que impiden una terapia oral efectiva. La vía de admisitración puede ser IM, que provoca reacciones locales en el sitio de inyección, o EV, que implica tener un equipo de reanimación para manejar una eventual reacción anafiláctica. Las recciones al hierro EVincluyen cefalea, malestar general, fiebre, artralgias, linfadenopatías generalizadas, urticaria y exacerbación de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoidea.
La vitamina B12 contribuye a la formación de los glóbulos rojos, y se encuentra en la carne de vaca y de aves, la leche y sus derivados, los huevos, etcétera. Las mujeres vegetarianas (al no ingerir alimentos de procedencia animal)tienen muchas posibilidades de padecer deficiencias de esta vitamina, y necesitar suplementos de la misma durante el embarazo.
Historia psicosocial del paciente:
Paciente vive con sus padres de 32, y 30 años de edad respectivamente. Debido, por falta de recursos económicos no le han podido dar su debida alimentación y por ende se da la anemia en la joven y por el hecho de estar embarazada a muytemprana edad, ya que tiene abastecer más hierro al bebe y a la madre ,recibió visita médica en una campaña, que se dio en el sector donde ella viví ,fue cuando decidió llevarla al hospital al momento del ingreso la paciente se encontraba con déficits de hierro y en condiciones no aptas en su estado de gestación al momento cuenta con el apoyo de su madre que le acompaña a cada control médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovencito frankenstein
  • La jovencita del balcon
  • Anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS