Jovenes y consumos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JOVENES&ESTUDIANTES…
CONSUMO Y ESCUELA”

Primeramente...debemos traer a nuestra memoria dos conceptos de la antropología cultural que nos servirán de sostenes teóricos y referentes obligatoriospara comprender como se construye la triada mencionada en el titulo del presente trabajo. Estos dos conceptos son: Relativismo Cultural[i] y Transnacionalización[ii].

Los jóvenes/estudiantes querecibimos a diario en nuestras escuelas, proceden de los mas diversos estratos sociales, siendo además común que existan diferentes tipos de escuelas según dichos estratos, por lo tanto; desde ahípodemos comenzar a pensar que la escuela se incluye en la lista de “Consumos Culturales” de estos Jóvenes Estudiantes, tan complejos y diversos que conocemos a diario.

En la sociedad del Consumo y elconocimiento, la Escuela-que fue pensada en la Modernidad como el lugar para lograr la uniformidad de la Sociedad; y esto puede ser observado en diferentes aspectos de su organización interna(Gradualidad y Secuenciación de los contenidos, Fragmentación de los tiempos, espacios y saberes)- recibe Jóvenes Estudiantes, que ya se encuentran “uniformados” por sus consumos culturales, productos estos delas Industrias Culturales mas fuertes y Mediatizadas(transnacionalización), pero que resisten a esa organización típica de la Escuela Moderna; no solo se resisten sino que la cuestionan. No debemosolvidar que estos Jóvenes Estudiantes, “consumistas”; llegan a la mima con un enorme acervo de conocimientos producto de su contacto con estos “consumos Culturales” que por lo menos hacen tambalearsino echan por el suelo la Figura única e incuestionable del Saber: El profesor Moderno (tal como se lo pensó, idealizo y proyecto socialmente en la modernidad); de ahí toda la enorme y trascendentalinfluencia de estos actores “revolucionarios” en los procesos educativos. Es hora, pues, de pensar en la verdadera transformación educativa, fundamentalmente en la transformación de estas “células" del...
tracking img