Jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCION EN DESASTRES: BASES CONCEPTUALES Y OPERATIVAS

INTRODUCCION

Si bien es cierto que en los últimos tiempo ,el desarrollo de los avances científicos ha evolucionado con el objetivo de prevenir e intervenir en situaciones de desastre esto no ha sido suficiente ,ya que no ha disminuido ni la cantidad de daños humanos ni los daños económicos , es por ello que buscando el origen dela dimensión del problema hallamos que las cuatros quintas partes de la población mundial vive en situación de gran precariedad y mayormente se observa aglutinamiento y hacinamiento, en especial en las grandes urbes super pobladas.

Es por ello que es necesario que se pueda corregir la deficiente preparación de los países del hemisferio sur para hacer frente a las consecuencias de los desastresnaturales ,por tanto uno de los principales objetivos es la solidaridad.

Desastre natural y ruptura social

En la actualidad no se ha progresado significativamente en la comprensión de los aspectos comportamentales implicados en una situación catastrófica; es decir no se han tomado en cuenta los recursos con los que cuenta una población afectada para afrontan las consecuencias, no solo entérminos de reconstrucción física sino también en lo que respecta ala reconstrucción psicológica y social.

También se observa que es necesario desarrollar competencias para superar un desastre, ya que ello puede facilitar los lazos sociales y favorecer la cohesión comunitaria.

Es importante señalar que las intervenciones en situaciones de crisis puede desarrollarse en dos direcciones por unlado tratando de estabilizar el control situacional y psicológico de la personas afectadas y por otro buscando formulas para restablecer para restablecer las competencias comunitarias con el objetivo de que en conjunto se afronte la situación post catástrofe con garantía.

Es necesario promover la implantación de un sistema básico de actuación que incluyera.

¿Qué es un desastre?

Es un eventoque ocurre inesperada e incontrolablemente, de naturaleza catastrófica que implica la perdida y la amenaza de la vida o de la propiedad, perturba el sentido de comunidad y provoca consecuencias psicológicas adversas para la supervivencia.

La respuesta humana en desastres o situaciones de emergencia

Los tipos de comportamiento que han sido más estudiados en situaciones de desastre son:Acción pro social

Se trata de una acción colectiva caracterizada por la emergencia y nuevas normas y elementos estructurales que favorecen el consenso y minimizan el conflicto en el periodo de máxima emergencia, dinamizan la acción pro social y fortalecen el sentido de pertenencia y el compromiso ciudadano con la comunidad.

Planificación de la intervención

Se establece un modelo deactuación, el cual es el siguiente:

COMENTARIO

La lectura “La intervención en desastres: bases conceptuales y operativas” me pareció interesante ya que no solo abordo el problema de los efectos psicológicos de un desastre desde la perspectiva remedial que seria después de la catástrofe sino más bien propuso la forma de prevenir daños mayores ,ya que como seres humanos solidarios debemos percatarnosque este valor tan importante no solo se debe manifestar cuando ocurre un desastre y podemos colaborar con las victimas de este sino también debemos de ser provisorios y aprovechar los recursos que tenemos como grupo ;la cooperación y la proactividad. Y como profesionales, aportando ideas y actuando de modo tal que se hallen las condiciones necesarias para actuar acertadamente ante una eventualidadde esta naturaleza.

Por otro lado estoy de acuerdo con la idea de que las grandes urbes súper pobladas como Lima , son las que podrían ser las mas afectadas ante un desastre como un terremoto por ejemplo , así vemos que el 15 de agosto del año 2007 , la ciudad de Ica sufrió los efectos de la naturaleza al experimentar un sismo de grandes magnitudes que ocasiono las perdidas de invaluables...
tracking img