Joya grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Centroamericana

Ecología

Lic. Sandra Yadira Chevez Andino

Introducción

¿Qué son los ecosistemas? ¿Cuántos existen? Un ecosistema es un sistema natural que estaformada por dos grandes comunidades, la comunidad biótica y la comunidad abiótica. Los factores bióticos son aquellos agrupamientos como plantas, animales y organismos microscópicos que encontramos enlos estudios de bosques, pastizales, charcas, arrecifes de corrales y areas inexploradas. Los factores abióticos son todos aquellos que son elementos químicos y físicos inactivos o vivos. Ejemplos deestos factores serian el agua o humedad, temperatura, clase de suelo y luz solar.
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Dicho en otraspalabras un ecosistema es el conjunto de factores bióticos (animales, plantas y microorganismos) que se relacionan entre ellos y con el alrededor, factores abióticos, para sobrevivir.
Laorganización del ecosistema se lleva a cabo a partir de la realización de los ejercicios vitales de los distintos habitantes de éste. Todos los ecosistemas requieren de una fuente de energía para sufuncionamiento, ésta fluye a través de los distintos componentes para mantener la vida en el medio; esta fuente primaria de energía es el sol. Aquellos que producen la materia primaria, principalmente lafotosíntesis son los que otorgan la energía y los nutrientes al resto de los pobladores. La energía y los nutrientes circulan constantemente por la cadena alimenticia y muchas veces el suelo en este procesocumple un papel protagónico, pues es capaz de reciclar los nutrientes, convirtiendo la materia inorgánica en orgánica. Así se produce un movimiento constante de materiales; algunos seres extraen losnutrientes y la energía del suelo, aire o tierra y otros seres vivos se los extraen a otros, de esta manera se cierra el ciclo.
Dentro de un ecosistema las relaciones entre los seres vivos son...
tracking img