Juan bielovucic cavalié

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Bielovucic Cavalié

Juan bielovucic Cavalié, fue hijo de Juan Miguel Bielovucic y de Adriana Cavalié Le Bihan; nació en Lima el 30 de junio de 1889, en la calle Las Nazarenas; después de tres años nació su hemana Ivanka bielovucic. Al cumplir Juan ocho años de edad, su padre enfermó y los médicos recomendaron que en Europa podría encontrar un mejor tratamiento, siendo esa la razón que lafamilia Bielovucic, se trasladó a la ciudad de Dubrovnik(cracia), pero ahí falleció su padre Juan Miguel, quedando sin amparo la viuda con sus hijos. Decidiendo entonces trasladarse a vivir a París, al lado de la familia materna.

Juan estudió en el Liceo Jeanson de Sally, destacando como buen alumno y excelente deportista, llegando a ganar el campeonato de ciclismo, en el año 1900. Alfinalizar sus estudios obtuvo el grado de Bachiller en Letras-Filosofía; pero en el año 1908, siguiendo los pasos del brasileño Santos Dumont, ingresó a estudiar aviación en la Escuela de los hermanos VOISIN, que después de mucho estudio, dedicación y cumplimiento de las normas técnico prácticas, el 10 de junio de 1910, obtuvo su brevete de piloto No° 87 en el mundo, proporcionado por el Aeroclub deFrancia, documento de mucho prestigio en la época.

A Bielovucic, le atraían los vuelos a distancia, habiendo participado en el Mitin de Budapest; también en el Circuito del Este; después en una moderna aeronave , el 15 de agosto de 1910, hizo vuelo Mourmelon a La Ferre; el 28 de agosto de 1910, realizó el vuelo con viento violento, sobrevolando Billancourt, Vannes y Malakoff, a una altura de 600metros. Luego, tiene el honor de iniciar la aviación del transporte, al unir París - Burdeos, en sólo 4 etapas y 6 horas de vuelo efectivo, obteniendo, Bielovucic, el record mundial por Cross - Country con escalas, que lo clasificó entre las grandes vedettes de la aviación; asimismo, participó en el Mitin de Milán, obteniendo el quinto lugar en la clasificación mundial de distancias. Estuvo porcuatro días al lado del héroe Jorge Chávez, en su lecho de muerte, al quedar mortalmente herido después que, Jorge Chávez, cruzó EL SIMPLON, en los Alpes Suizos, que por fallas estructurales el avión cayó a tierra, al llegar a Domodossola.

Las hazañas mundiales de nuestros compatriotas, Jorge Chávez y Juan Bielovucic, eran conocidas en el Perú, fue el General y Ministro de Guerra Pedro E. Muñiz,el que formó, en Lima, en el año 1910, la Liga Peruana Pro Aviación, con la finalidad de fomentar la aeronáutica entre los peruanos y dotar de este medio de transporte al Ejército. Luego se conectaron con Bielovucic, quien se encargó de adquirir los primeros aviones y contrató personal técnico; Bielovucic, llegó al Callao el 8 de Enero de 1911, cuyo retorno a su amada Patria, tuvo apoteósicarecepción organizada por: la Liga Peruana de Aviación, el Aero Club, y por las Alcaldías de Lima y del Callao.

El 5 de enero de 1911, con presencia del Presidente de la República, Don. Augusto B. Leguía, Ministros de Estado, Fuerzas Armadas, Funcionarios, personajes representativas de las más importantes instituciones del país y numeroso público, Bielovucic, realizó la primera prueba oficial,iniciándose así las labores de instrucción de la futura Escuela Nacional de Aviación, cuyo fundador fue el General Pedro Muñiz (30 de enero de 1911) y Juan Bielovucic el primer Director-Instructor.

Durante el tiempo que Bielovucic estuvo en Lima, realizó gran actividad , pudiendo destacar los vuelos sobre la ciudad de Lima y Callao; también sobre el Océano Pacífico, al sobrevolar sobre los barcosAlmirante Grau y Bolognesi; el Raid Aéreo Lima-Ancón, realizado el 29 de enero de 1911, en sólo 20 minutos, habiendo sido recepcionado por las autoridades.

Al retornar Bielovucic a Europa, el 16 de agosto de 1911, como Agregado Aéreo del Perú, con el grado de Coronel de Aviación; logró terminar brillantemente sus vuelos sobre el Puy de Dome, llevando como pasajero a Julio Vedrines, campeón del...
tracking img