Juan de borbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan de Borbón
Para otros usos de este término, véase Juan de Borbón (desambiguación).
Juan de Borbón y Battenberg
Infante de España y conde de Barcelona
Juan de Borbón y Battenberg - 002.jpg
Infante Juan, conde de Barcelona.
Conde de Barcelona
15 de enero de 1941 - 1 de abril de 1993
Predecesor Alfonso XIII
Sucesor Juan Carlos I
Nombre real Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso deBorbón y Battenberg
Nacimiento 20 de junio de 1913
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso,
San Ildefonso, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 1 de abril de 1993
(79 años)
Clínica Universitaria de Navarra,
Pamplona, Bandera de España España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Consorte María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias(1935-1993)
Descendencia

Infanta Pilar
Juan Carlos I
Infanta Margarita
Infante Alfonso

Casa Real Casa de Borbón
Padre Alfonso XIII
Madre Victoria Eugenia de Battenberg
Escudo de Juan de Borbón

Juan de Borbón y Battenberg (Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 20 de junio de 1913 – Pamplona, Navarra, 1 de abril de 1993), hijo tercero de Alfonso XIII, fuejefe de la Casa Real de España en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977.1 2 Ese día, en un discurso dado en el Palacio de la Zarzuela, hizo renuncia oficial de sus derechos en favor de su hijo el rey Juan Carlos I, reservándose para sí el uso del título de conde de Barcelona, inherente a los soberanos españoles.

De haber reinado, Juan de Borbón lo habría hecho comoJuan III de España, y diversos sectores monárquicos propugnan que se le reconozca como rey a pesar de no haber reinado (al igual que Juan I y Luis XVII de Francia).3 Como tal está enterrado en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial.
Contenido
[ocultar]

1 Vida
1.1 Guerra Civil
1.2 Renuncia de Alfonso XIII
1.3 Renuncia a los derechos dinásticos
1.4Fallecimiento
1.5 Documentación
2 Esposa e hijos
3 Ancestros
4 Notas
5 Enlaces externos

[editar] Vida

Nacido en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso como Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso de Borbón y Battenberg, era hijo de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg. Tras realizar sus primeros estudios en Madrid, ingresó en la Escuela NavalMilitar (España) pero tuvo que interrumpir su formación (que continuó en la Royal Navy) al tener que partir hacia el exilio al proclamarse en España la II República.

En 1927 su padre le nombra caballero de la orden del Toisón de Oro.

Como tercer hijo varón de Alfonso XIII, no estaba destinado a heredar la corona. Sin embargo, el primogénito, Alfonso, renunció a la corona para poder casarse conuna persona que no pertenecía a la realeza en 1933, y el segundo, Jaime, fue obligado a renunciar porque era sordomudo (aunque más tarde se arrepintió y quiso recobrar sus derechos). También se utilizó como argumento, que reforzaría la renuncia de Jaime, su enlace con una mujer que, aunque noble, no pertenecía a la realeza. A continuación venían sus dos hermanas mayores (Beatriz y María Cristina)sobre las que tuvo preferencia por ser mujeres, lo que convirtió a Juan en heredero de los derechos dinásticos de la Casa Real Española.
[editar] Guerra Civil

Al comienzo de la Guerra Civil española, con el apoyo de su exiliado padre Alfonso XIII, pretendió unirse a los sublevados contra la Segunda República. El 1 de agosto de 1936 cruzó la frontera española por Dancharinea escoltado por ungrupo de navarros monárquicos. Pasó con la identidad falsa de «Juan López» y trabajador del Hotel «La Perla» de Pamplona. Llegó al hotel por la mañana donde fue saludado por el director y se puso un mono azul con el símbolo de la falange y una boina roja que le regalaron. Al asomarse a una de las ventanas fue reconocido por carlistas que estaban en el cercano «Círculo Tradicionalista» y le...
tracking img