Juan de villanueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan de Villanueva (15/09/1739 – 22/08/1811, Madrid)
Fue el máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España.

Hijo del escultor Juan de Villanueva Y Bardales y hermano del arquitectoDiego de Villanueva el cuál fue su maestro.
Con 11 años ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1758 se trasladó a Roma donde completó su formación regresando en 1765 a España.En 1777, Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes. Desde entonces trabajaría casi en exclusiva para la casa real. Fue arquitecto encargado del Real Sitio del Escorial.
OBRA:
Suestilo de gran severidad y sentido de las proporciones se caracteriza como síntesis entre el estilo herreriano y el neoclasicismo. Sus máximas influencias son Juan Bautista de Toledo y Juan de Herreraartífices del Escorial.
En 1771 construye la Casa de Infantes en el Real Sitio de Aranjuez, en 1772 la Casita del Príncipe en El Prado, en 1773 la Casita de Arriba para el infante don Gabriel y laCasita de Abajo ambas en El Escorial.
En 1768 fue nombrado arquitecto del Monasterio de El Escorial donde completó el cierre de la Lonja.
Su obra maestra es el edificio del Gabinete de HistoriaNatural (hoy Museo del Prado) fue convertido en Museo de Arte en 1814
El estilo de Villanueva: Predominio de las líneas rectas y disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos. Susmateriales preferidos fueron el granito y la piedra blanca.
Fue un arquitecto prolífico al que se deben también el edificio de la Real Academia de la Historia, el Oratorio del Caballero de Gracia y elObservatorio Astronómico situado en los Jardines del Retiro, todos en la capital. También es en gran parte obra suya la Plaza Mayor madrileña que reconstruyo después del incendio en 1790.
En 1810 unaño antes de su muerte, fue excavada la Gruta del Campo del Moro. Se trataba de un pasadizo subterráneo que comunicaba la fachada occidental del Palacio Real de Madrid con los jardines de la Casa...
tracking img