La inquisición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inquisición

La Criminología ya da comienzo en la época medieval, donde surgió la Inquisición (1184) y que llegaría a España en 1492 “Inquisición española” como una institución fundada por los Reyes Católicos y dirigida por Tomás de Torquemada (1420-1498), para mantener la lealtad católica en sus reinos, por ello, su principal función es la supresión de la herejía, considerada la muestra máscercana al crimen y que daría lugar a un “otro”, éste señalaría a los “enemigos convenientes”. La Inquisición existe desde que nace el interés por lo antisocial y por conocer los motivos que llevan a realizar dicha conducta. Aquí es donde se sitúa el origen de la Criminología, una ciencia que se encarga de observar como surgen las conductas antisociales y así, llevar a cabo la prevención deéstas y el tratamiento al delincuente, pues no es suficiente con la acción represiva.
El sacerdote Inocencio III, fue quien inició la represión contra los herejes y por tanto, el creador de la Inquisición como un “tribunal especial” en 1215. El tribunal jurídico-teológico de la Inquisición estaría compuesto por sacerdotes juristas que desde un primer momento, ya habían participado en las persecucionesde la represión con una indiferencia propia de las personalidades “grises”, seres aburridos y monótonos.
En 1229, el papa Gregorio IX organizó de nuevo dicho tribunal y le dio poder para que mantuviese el orden de las ciudades italianas. Fue aquí donde empezaron las torturas y las penas crueles, cuya misión era averiguar la verdad y del mismo modo purificar los pecados. Éste método para laaveriguación de la “verdad” fue adoptado durante el periodo de absolutismo en Europa. El objetivo de estos procesos inquisitorios, la tortura y la confesión, era imponer el terror sobre la sociedad. La Inquisición fue la primera administración burocratizada sobre la aplicación de castigos e investigación de verdades, y por ello la primera en realizar un discurso criminológico. Fueron también losprimeros en calificar su poder como un “emergencia”, una necesidad para la supervivencia de la humanidad. Por tanto, comenzaban así a hacer uso de su poder, el cual generaría miedo. También realizarían explicaciones en las que señalaban a la herejía, como un mal que debía eliminarse. Así, la herejía se sumaba al “estigma” de judíos o leprosos como sujetos a ser perseguidos, los llamados “enemigosconvenientes”.
Por tanto, se puede decir que la Criminología fue impulsada por la Iglesia Católica, una organización burocrática creadora de la Inquisición, y que investigaba mediante las confesiones, hasta que la confesión dejo de ser pública y pasase a ser secreto mediante el Concilio de Letrán IV, convocado por el papa Inocencio III, donde trata temas relacionados con la fe y la moral. Es cuando seorigina la individualización, lo que permitiría escapar del control de la comunidad.
La Iglesia se encargaba de censar a los bienes y personas, pues todo individuo bautizado, quedaba registrado en la Iglesia. Éste es también un método inquisitivo, al igual que el de convertir al infracto en enemigo de la sociedad. Por lo que la venganza personal pasa a ser una intervención estatal. Es entoncescuando se describe un proceso de “racionalización”, dicho proceso consiste en justificar las acciones y dar una explicación lógica. Éste no puede considerarse un proceso de humanización, pues es aquí cuando comenzaron las torturas y penas crueles como ya ocurría en los sistemas medievales. Este trato deshumanizador no estaba destinado especialmente a los considerados “iguales”, sino que ibadestinado al “otro”, a esa población de esclavos que consideraban como inferiores y enemigos de la sociedad. Esta forma de usar el poder para averiguar la verdad es una política creada por la Iglesia Católica.
En estos siglos que van del XI al XII, es cuando aparece el movimiento llamado “cruzada”, convocado por el papa Urbano II. Las cruzadas son un movimiento militar sostenido por motivos religiosos...
tracking img