juan delval

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DELVAL, Juan; “EL DESARROLLO HUMANO”; México; Siglo XXI Editores, 1996.
LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO

El estudio de cualquier fenómeno parte necesariamente de una posición teórica que es la que determina la importancia que se puede atribuir y por qué debe ser estudiado.
La teoría psicoanalítica trata de elaborar un modelo del funcionamiento psicológico consciente, pero sostiene que losprincipales determinantes de la conducta son inconscientes y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad.
La posición conductista centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa sobre todo por estudiar cómo a partir de las conductas por medio del condicionamiento. En ello consiste el aprendizaje, que es elproceso por el que se forman conductas nuevas. Al ser el crecimiento cuantitativo no puede decirse que existan propiamente estadios en el desarrollo.
La psicología de la Gestalt defiende que para conocer el sujeto se sirve de estructuras que tienen una base física, y que se imponen por sus cualidades internas. Para los gestaltistas las unidades simples no son el punto de partida sino el producto de ladescomposición de unidades complejas. En esto se opone a l conductismo.
La teoría de Piaget ha tratado de explicar específicamente el proceso de desarrollo, referido principalmente a la formación de conocimientos. Considera que desde el principio las conductas son complejas, y en esto se aproxima a la teoría de la Gestalt, pero también considera que las formas complejas se van construyendo y portanto cambian a lo largo del desarrollo, en lo que se opone a los gestaltistas. Para Piaget la psicología tiene que explicar los mecanismos internos que permiten al sujeto organizar su acción.
La posición de Vigotski presenta similitudes con la de Piaget, pero el autor ruso se interesa principalmente por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo del individuo esindisociable de la sociedad en la que vive, la cual le transmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.
La psicología cognitiva, surge como una reacción contra el conductismo, trata de estudiar los procesos internos que tienen lugar en el sujeto.
Éste es considerado como un “procesador” o elaborador de información y construye representacionesinternas del mundo y de su propia conducta, en lo que coincide con la posición de Piaget. Sin embargo, muchos de los procesos que describe son asociativos, con lo cual se aproxima al conductismo.
La teoría psicoanalítica se origina en los trabajos de Sigmund Freud (1856-1939), Freud se dedicó a la psicología clínica y trató de buscar los orígenes de las perturbaciones psicológicas que se daban enlos adultos, Freud sostiene que de nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático, es decir, el sistema nervioso, y por otro lado los actos conscientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos que, sin embargo, es lo fundamental para entender el psiquismo humano.
El motor de la actividad psíquica los constituyen los estados de tensión que se producen en el organismo y que éstetiende a reducir Esos estados de tensión se originan en los estímulos que llegan hasta el organismo y que son de dos tipos; los exteriores, que no plantean grandes problemas psicológicos para sustraerse a ellos, por medio de movimientos musculares, y los interiores, constituidos por las “pulsiones”, que son mucho más complicados y cuya influencia resulta más difícil de eliminar o reducir. SegúnFreud, las pulsiones son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica. Las pulsiones sexuales, por el contrario, tienen que importancia psicológica incomparablemente mayor. Ello se debe, sobre todo, a que pueden ser satisfechas de formas indirectas, cambiando de objeto, de fin, o ser reprimidas para aparecer más tarde bajo otras formas que aparentemente no tienen nada que ver con su origen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Delval
  • Inmadurez y plasticidad juan delval
  • Juan Delval, El juego
  • Crecer Y Pensar Juan Delval
  • Adolescentes juan delval
  • resumen juan delval
  • aprender en la vida y en la escuela. juan Delval
  • Aprender en la vida y la escuela” de Juan Delval.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS