Juan fernandez de navarrete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Logroño en 1526 y falleció en Toledo el 28 de marzo de 1579.Conocido como Navarrete el Mudo, fue un pintor español del Renacimiento. Destacó por su labor al servicio de Felipe II, que leencargó varias series de lienzos para decorar los muros de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, que estaba construyéndose desde 1563.
Fue llamado por sus contemporáneos «_el Apeles español_». Sumaestría sorprende más si tenemos en cuenta que es uno de los primeros sordos que en el siglo XVI consiguió adquirir una cultura general importante.
Se dio a conocer en 1567 como excelente pintorante el rey Felipe II con un Bautismo de Cristo, influido por Miguel Ángel y la pintura del Cinquecento romano. Su obra más conocida es el Martirio de Santiago, de 1571, donde adopta ya los modos dela Escuela veneciana.
Fue reconocido por la piedad y devoción, con que se movían los gestos de sus figuras.
El pintor riojano tuvo una enfermedad que le dejó sordo a los tres años, por lo que noaprendió el lenguaje oral. Pero sí aprendió a expresarse por lenguaje de signos, sabía leer y escribir, además de haber adquirido una amplia cultura, necesaria para su oficio. Fue educado en elmonasterio jerónimo de La Estrella en San Asensio (La Rioja)) por fray Vicente de Santo Domingo empleando un incipiente lenguaje de signos.
Durante toda su vida tuvo que sobreponerse a su minusvalía y auna naturaleza enfermiza. Los datos sobre su vida y obra se deben a fray José de Sigüenza quien, en su Historia de la Orden de San Jerónimo, relata con detalle los avatares de la construcción de ElEscorial, entre los que se incluyen las labores de Navarrete. Este notifica que recorrió toda Italia estudiando su arte en Roma, Venecia, Milán y Nápoles, y afirma que trabajó en el taller de Tiziano,ya que la huella de este autor se aprecia claramente en sus trabajos. Pellegrino Tibaldi también lo conoció, en Roma en la década de 1550.
En 1565 el fray Vicente de Santo Domingo y el fray Juan...
tracking img