Juan jacobo rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JACOBO ROUSSEAU

Filósofo suizo, ilustrado y romántico, nacido en Ginebra. Su madre, Suzanne Bernard, muere a los pocos días de haber dado a luz, y su padre, Isaac Rousseau, le educa en casaleyendo con él novelas sentimentales y las Vidas de Plutarco, pero cuando por causa de un duelo se ve obligado a exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel, abandona al pequeño Jean-Jacques de diezaños de edad, que es acogido por su tío, donde recibe por primera vez una educación escolar. Vuelto a Ginebra, entra a trabajar de grabador. después de tres años, abandonó este oficio para convertirse ensecretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que ejercería influencia en su vida y obra.
produce la ruptura definitiva con la mujer que hasta entonces lehabía dado estabilidad emocional. Marcha a París, donde presenta un Proyecto concerniente a la música, que es rechazado; compone la ópera Les Muses galantes, es introducido en el ambiente distinguido y esnombrado secretario de embajada en Venecia.
Vuelve a París en 1744 y comienza su trato con los philosophes, Diderot con el que tiene una buena amistad y d´Alembert sobre todo, y su colaboración enartículos para la Enciclopedia;
Su primera obra importante, Discurso sobre las ciencias y las artes, premiada por la Academia y publicada en 1750. Aquí comienza el itinerario filosófico de Rousseau.En 1754 escribe Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres; En ella apunta la idea central del pensamiento de Rousseau: hallar en uno mismo aquella parte denaturaleza que la sociedad todavía no ha empeorado esta segunda obra, de mayor profundidad filosófica que la primera, no resulta premiada.
Rosseau empieza a trabajar intensamente por 6 años, es la épocade su mejor producción literaria, pero sus obras, sobre todo Emilio y El contrato social , son rechazadas en Francia, ginebra y otros países, ciudades o universidades prohíben así unos años...
tracking img