Juan jacobo rousseau y su obra emilio o de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
1. Diep Herrán, María del Carmen (2001), “Ensayo sobre Juan Jacobo Rousseau y su obra Emilio o de la educación”, en http://www.universidadabierta.edu.mx.
2. Programa de educación preescolar (2004) Secretaria de Educación Pública.

El impacto de Juan Jacobo Rousseau en la sociedad

Rousseau nace en el siglo de la ilustración, época en la que fue denominada así por sudeclarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Estas ideas aspiraban a destruir lo existente y reconstruirlo, para transformar la vida, en cuanto a la cultura, la ciencia, arte economía y religión. JuanJacobo Rousseau, no fue un educador, pero transformo las ideas de su tiempo, y sus ideas pedagógicas han influido en la educación moderna, de nuestros días. Fue enemigo de la desigualdad y amante de la libertad de la naturaleza humana. Sus obras fueron basadas a una evolución pedagógica de los tiempos modernos, despertando el gusto por un arte y una literatura, movimiento romántico de la vidasentimental, el motor de la religión, estimulando en el hombre desde niño: una manera de comprender, valorar la existencia conforme a la naturaleza. La naturaleza esencial para el hombre.
El hallazgo principal, el descubrimiento del niño, cuando todos lo creían como un adulto pequeño, fue él quien le dio esa importancia de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a suspropias leyes de evolución. Tratar al hombre como hombre y al niño como niño, respetando cada edad y etapa con la característica educativa en la que se encuentra, la educación que se proporcionara no tiene que ignorar las necesidades propias de él.
La obra que ha tenido más impacto en cuanto al aspecto educativo, fue el Emilio. En la naturaleza se hallan dos sentimientos el amor propio y lacompasión. La razón es un aspecto de conciencia, donde surgen los impulsos naturales, el conocimiento de lo que debe y quiere hacer, el hombre. Su educación exige la libertad humana y la independencia con respecto a los demás. Actividad de aprender por la propia experiencia, en vez hacerlo por la enseñanza de los demás. Se sitúa la diferencia entre la mente del niño y la del adulto, el dice: ¨lainfancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir, que le son propias¨ etapas en las que existen caracteres propios que hay que conocer y respetar. En cuanto a la religión nos menciona que la educación se debe realizar en la edad de la razón (adolescencia), porque cuando el niño es pequeño aun no comprende realmente los términos del catolicismo. El niño debe de permanecer en su naturaleza de niño. Eleducador debe alegrar, dar confianza, intervenir lo menos posible en el proceso de formación, en otras palabras ser solo guía, del sujeto que se educa. El maestro solo enseñara realidades y solo realidades. La educación clásica atribuye al niño los conocimientos que ya posee y se razona cosas que no está capacitado para comprender, el adulto debe pretender en intereses del niño por el futuro, yla felicidad.
La educación comienza desde el nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar hacer esclavo. Rousseau establece varios periodos de aprendizaje, en un principio examinar y palpar los objetos, (2 a los 12 años), conciencia de la libertad, formación moral, juzgar y valorar las cosas que se le ofrecen. (12 a los 15 años) plasticidad del aprendizaje, losintereses naturales de la infancia serán los que determinen su enseñanza en cuanto a la experiencia que ha adquirido. La ultima (de los 15 años hasta el matrimonio) vida sensitiva, edad de las pasiones, se inicia la educación moral.
La educación comienza con la vida y en ella se deben proceder gradualmente acomodándola: a las diversas etapas del niño, infancia, adolescencia y juventud. En nuestro...
tracking img