Juan jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Jacabo Rousseau…
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más celebre frase, contenida en El contrato social: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”.
Entre susobras más importantes se encuentra Emilio, El contrato social, Julia, o la novela Eloísa y el discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
Rousseau propugnaba la soberanía del pueblo que identificaba solamente a los varones. Su concepción sobre las mujeres puede conocerse a partir su tratado de educación femenina “El Emilio” donde cuestiona la igualdad que propugnaba, ya quesolamente incluía a los varones.
DESARROLLO
Es posible que no exista persona adulta que no haya escuchado en algún momento o en algún lugar, la conocida frase:
“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Yo aportaría que “Detrás de un gran alumno particularmente exitoso, siempre habrá unos padres responsables, afectuosos y preparados”.
En la actualidad, uno de los aspectos mas importantes en losniños es la educación, ya que representa, el trabajo escolar en casa. Muchas veces, esto es origen de conflictos familiares y hasta producen ansiedad en los padres, quienes no saben si ayudar o dejar solos a sus hijos; y es que ahora muchos de ellos están convencidos de que si los abandonan a su suerte, cometerán errores que le producirán frustración e infelicidad, con el paso de los años en suautoestima.
Desde luego que no es recomendable que asuman responsabilidades que corresponden a los hijos, puesto que no deberán hacer lo que les corresponde a ellos.
La participación del niño es muy importante; en el hogar, sin la dirección del maestro.
Juan Jacobo Rousseau y el naturalismo Educativo, constituyen una obra diseñada y elaborada con el propósito de hacer conciencia sobre laeducación de los niños; pues el decía, que la naturaleza es el camino hacia la verdadera felicidad y la sabiduría; Puesto que dejar al niño descubrir las cosas por sí solo lo ayudaran a construir su propia formación y educación.
Rousseau comenzó a escribir el Emilio en la primavera de 1758.
Para este apartado Juan Jacobo Rousseau elige un alumno imaginario, Emilio, y le acompaña desde su infancia hastael matrimonio; El Emilio esta dividido en cinco libros; el Primero: trata del periodo de la lactancia: En el cual el niño nace ignorante, pero capaz de aprender, con el nacimiento comienza la educación esta se va adquiriendo con el paso del tiempo y la experiencia y para que esto ocurra se le debe conceder toda la libertad de movimientos de que es capaz, es decir, sin ataduras ni restricciones quele impidan crecer e ir cambiando su naturaleza.
Fue pues en este apartado cuando nuestro autor comenzó a describirnos a el alumno imaginario que llevaba por nombre Emilio; Decía pues que este sería noble, rico, sano, y robusto con inteligencia media y con una nana en cargada de su alimentación; también recibió un consejero joven para que fuese su compañero en el trayecto de su vida y enseñanza.Volviendo pues ala educación del recién nacido, comenta que comienza por las sensaciones la cual forma parte de sus primeros conocimientos así como aprender tocando todo y manejándolo todo, sin imponer nuestra voluntad y ni que ellos nos impongan la suya a través del llanto, para que el pequeño no se vaya mal acostumbrando a obtener todo fácilmente o que todo lo tiene cuando lo quiere.
Otro puntomuy importante en este aportado es el aprendizaje de la lengua, en la cual los niños expresan sus sentimientos o molestias a través de gestos o del llanto; pero con el paso del tiempo y conforme van escuchando a personas mayores a hablar ellos van aprendiendo, por eso es de suma importancia no darles lecciones a temprana edad, ellos solos conforme el tiempo irán aprendiendo de uno manera...
tracking img