Juan jose areola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia





INDICE

INDEPENDENCIA DE MEXICO
CAUSAS INTERNAS…………………………………4ª5

CAUSAS EXTERNAS…………………………………6ª7

ETAPA DE INICIO……………………………………8ª9

ETAPA DE ORGANIZACIÓN……………………10ª11

ETAPA DE RESISTENCIA………………………12ª13CONCUMACION……………………………………14ª15

INTRODUCCION

La Independencia de México es un proceso político muy complicado que se divide en 6 etapas, en este trabajo voy a desarrollar brevemente con los datos más importantes de cada uno, y los voy a ilustrar con mapas y imágenes que los representen.

INDEPENDENCIA DE MEXICO
CASUSAS INTERNAS

La causas internas empezaron por la desigualdad social que había en esos tiempos, los criollos sesentían apartados por los peninsulares, que son los que dirigieron la revolución, los mestizos no eran tomados en cuentas ya que sus progenitores tenían una relación ilegitima, y los indios querían emanciparse.
España tuvo varios cambios en su política por los borbones y ya no eran un grupo unido.
Ya que España explotaba las tierras de América por que la consideraban su principal vía económica ypensaban que América era parte de España, había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos que imponían los españoles eran muy elevados así que España perdía su poder económico.


CLASES SOCIALES

CAUSAS EXTERNAS

Una de las principales causa fue la Revolución Industrial que había pasado en Inglaterra yaque se dejo atrás los procesos artesanales y se impuso el desarrollo económico maquinista y además la burguesía se creó como nueva clase social, así las potencias industriales tuvieron que luchar por territorio para conseguir la materiales para crear sus productos.
Ya que en la Revolución Francesa hubo unos procesos que defendían a derecho humano, estos llegaron a América.
Otra importante causefue el liberalismo general que buscaba una autonomía del gobierno propio.



ETAPA DE INICIO (1810)

Levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Los españoles no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente.
Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo queconvocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810.
Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español llamado realista fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.
Ignacio Allende y MarianoAbasolo estuvieron entre los simpatizantes de los conjurados de Valladolid.
A partir de Dolores, el movimiento encabezado por Hidalgo se movió por varios puntos del Bajío, una de las más prósperas regiones de Nueva España.

ETAPA DE ORGANIZACIÓN (1811)

Morelos continúa la guerra tras la muerte de los primeros caudillos en la región sur de la Nueva España.
Morelos inicia sus 4 campañasmilitares en Acapulco y Cuautla.
Ssostenidas por José María Morelos y Pavón secundado por Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Félix Calleja, jefe de los realistas, concedió mayor importancia al licenciado Rayón que dio forma legal al movimiento, mediante la constitución de las juntas de Zitácuaro. Calleja atacó Zitácuaro y desbarató aquel primer Estado MexicanoIndependiente.
Morelos venció a Calleja en Cuautla y tomó Oaxaca, organizó un congreso en Chilpancingo y fracasó al tomar Valladolid. A partir de allí fue derrotado hasta su captura y juicio en 1815.

ETAPA DE RESISTENCIA (1815)

La etapa de resistencia de la Independencia de México comprende desde 1816 hasta 1821, se caracterizó por la actividad de caudillos secundarios...
tracking img