juan juan juan

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Cuando se escriba la historia del Protestantismo en España, con la necesaria perspectiva que únicamente el tiempo permite, habrá que hacer justicia a un puñado de hombres y mujeres que, con su entrega y generosa dedicación al servicio de la causa evangélica, han sido protagonistas de gestas realmente heroicas, frecuentemente poco apreciadas por sus propios contemporáneos, incluso asediados en nopocas ocasiones por los dardos envenenados de la envidia. Uno de esos hombres que, aún en vida, ya forma parte de la historia, cuyo nombre hay que esculpirlo con letras mayúsculas, es Juan Antonio Monroy, un español de pura cepa, aunque su padre fuera francés y él mismo naciera en un territorio internacional, hoy parte de Marruecos y capital del reino.

Monroy es el más prolífico de losescritores protestantes españoles de todos los tiempos, con 50 libros y más de 3.000 artículos publicados en muy diversos medios. Viajero infatigable, conferenciante de amplio espectro y reconocimiento internacional, su magisterio se ha dejado sentir en Europa, América Latina y los Estados Unidos de Norteamérica; un lugar de especial predilección ha sido Cuba. Ha visitado 83 países y, en lo que se refierea los Estados Unidos se puede decir que los ha recorrido de Este a Oeste y de Norte a Sur. Acreedor indudable al doctorado Honoris Causa que en su día le concedió el Defenders Theological Seminary de Puerto Rico (a cuyo reconocimiento otros se adhirieron sin tanto mérito) y de otras dos universidades norteamericanas más, ha recibido numerosos reconocimientos, en mayor medida fuera que dentro desu propio país, como suele ocurrir en estos casos, si bien es justo acreditar que en el año 2011 le fue concedida por la Alianza de Escritores y Comunicadores la distinción de “hombre del año”.

Pero la figura de Monroy, como fundador y Alma Mater de las Iglesias de Cristo en España, como escritor, editor de periódicos, comunicador radiofónico, conferenciante y líder destacado del Protestantismoespañol, tanto a nivel personal, frecuentemente en calidad de llanero solitario, como a través de la Comisión de Defensa Evangélica, que presidió, alentó e impulsó durante mucho tiempo, convirtiéndose en un fiel y eficaz soporte de quien fuera su Secretario Ejecutivo, José Cardona, aún en tiempos de destemplanzas y abandonos de otros, no necesita de títulos ajenos. Hoy en día únicamente los muydesinformados o, en algunos casos, los malintencionados, pueden aducir ignorancia o indiferencia al escuchar el nombre de Juan Antonio Monroy, tanto en España, como en Latinoamérica y los sectores hispanos de los Estados Unidos del norte del continente americano.

Pero centrémonos en el motivo de esta reseña sobre su último libro Los intelectuales y la religión. Monroy es un maestro dellenguaje, un lenguaje aprendido en la fragua de la escritura y de la lectura; un autodidacta que supera las lindes de cualquier escolástica academicista. Con este volumen, vuelve sobre sus fueros diseccionando el pensamiento de algunos autores que han señoreado las letras españolas contemporáneas. Profundiza en una de sus más acendradas inquietudes: descubrir el alma de los maestros del pensamientoespañol del siglo XX, especialmente de la generación del 98, si bien arrancando del genio universal que fue Cervantes, en cuya obra maestra buceó ya en el año 1963 buscando la presencia de la Biblia en el pensamiento cervantino, sin olvidar al genio anglosajón, William Shakespeare, por el que Monroy muestra una devoción especial. Su otra gran preocupación intelectual ha girado en torno a desentrañar y,en su caso, denunciar, los desvíos del Catolicismo romano, algo totalmente lógico y necesario en la España del nacionalcatolicismo en la que le ha tocado, nos ha tocado, desenvolvernos en nuestra condición de minorías religiosas perseguidas y discriminadas.

El libro está fechado en junio de 2012. Nos sitúa, pues, en la cumbre del pensamiento monroiano que, aunque no todos los temas tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS