OSCAR MARTINEZ VEGA
141002527
PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS DE LA PEDAGOGIA

PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE JUAN LUIS VIVES
En los diálogos sobre la educación escritos por el pedagogo de la época delrenacimiento (siglo XVI) Juan Luis Vives, encontramos varias concepciones acerca de diversos temas de la educación. Entre la diversidad de temas, el autor nos habla acerca del maestro y lo define como el“formador del alma”.
Es común dar el nombre de “maestro” al hombre eminente en cualquier aspecto de la educación, influye en la vida y la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionancon él a través de sus conocimientos.
El autor define al maestro con el adjetivo de formador, ya que la función de este no es solo transmitir los conocimientos a las futuras generaciones, llenar deconceptos una mente, “no se trata de tener la cabeza llena de conceptos, sino tenerla bien puesta” . El maestro debe reunir una serie de cualidades que lo hagan un personaje integral, que forma a laspersonas en todos los aspectos vitales, tanto académicos, como personales, espirituales, éticos, emocionales, etc.
Cuando se enriquecen todos estos aspectos, de una manera holística, se va formando elalma y se va creciendo a nivel personal. Además el autor lo define de esta manera, debido a su cercanía con la religión, ya que en esta época se maneja una fuerte inclinación con respecto al ámbitoreligioso.
En la actualidad, parece que los niños ven al maestro como una persona que les manda tareas para casa tan sólo para que ocupen su tiempo cuando no están en la escuela, más que como alguienque pretende que sus alumnos aprendan y se esfuercen con objeto de adquirir unos conocimientos que les serán útiles el día de mañana. Pero esta imagen es concebida por consecuencias de las mismasculturas sociales y de algunos “antimestros” que hacen que las personas tergiversen el concepto de formador.
Las sociedad de la actualidad ha hecho que la definición que le da Vives al maestro, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Juan luis vives. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Luis-Vives/733296.html

MLA

"Juan luis vives" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Luis-Vives/733296.html>.

MLA 7

"Juan luis vives." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Luis-Vives/733296.html>.

CHICAGO

"Juan luis vives." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Luis-Vives/733296.html.