Vicios de diccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOLECISMO
SOLECISMO consiste en “faltar a las reglas dadas acerca del oficio y uso de las distintas partes de la oración¨. Es producto de la IGNORANCIA y del DESCUIDO. Ejemplos:
1. Se vendelibros por Se venden libros.
2. Tomaron el camino llevando al pueblo por Tomaron el camino que llevaba al pueblo.

La palabra SOLECISMO proviene de SOLO o SOLES ciudad de SILICIA donde empezó acorromperse el griego y consiste en QUEBRANTAR las REGLAS SINTACTICAS en lo que a la CONCORDANCIA y a la CONSTRUCCION se refiere es decir, este vicio afecta a la SINTAXIS.
1. CONCORDANCIA: Es lacorrespondencia o acuerdo que se establece entre algunas partes variables de la oración (sustantivo, adjetivo, verbo, articulo y pronombre) en cuanto a los accidentes gramaticales o morfemas flexibles(genero, numero).
No olvides que los accidentes gramaticales son los cambios o alteraciones que sufren las palabras para indicar distintos aspectos de su significación.
Ejemplos:El viento silbé por El viento silbó.
Tú ser muy bonita por Tú eres muy bonita.

2. CONCORDANCIA: “Es el ordenamiento y disposición a que se han de someter las palabras.”Ejemplos:
¿Qué tanto tardaste? por ¿Cuánto tardaste?
¿Qué tan grave es? por ¿Es muy grave?
Se los voy a decir. por Se lo voy a decir.

EL VULGARISMO
Un vulgarismo es una expresiónmorfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta. Muchas expresiones que antiguamente se consideraban vulgarismos hoy seaceptan y son de uso común (por ejemplo, adecúo en lugar de adecuo). Los vulgarismos no son signo de incultura, sino que dependen del contexto en el que se halla el hablante. Hasta no hace mucho, noera raro que se trataran como vulgarismos simples variantes del español, en particular muchos giros americanos (recién, no más, etc., que hoy están aceptadas como correctas).
Ejemplos:
Incorrecto:...
tracking img