Juan magan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Familia


Unidad 1


La familia


Evolución
Resulta razonable suponer que en un primer estadio el grupo familiar no se asentaba sobre relaciones individuales, de carácter exclusivo entre dos sujetos, sino que la relación sexual existía indiscriminadamente entre todos los varones y mujeres que componían la tribu (endogamia). Esto determinaba, forzosamente, quedesde el nacimiento del niño se supiera quien era su madre, pero no su padre. Por ende, se puede afirmar que en su origen, la familia tuvo un carácter matriarcal.
Posteriormente, en la vida de los grupos primitivos, las guerras y la carencia de mujeres, llevo a los varones a buscar relaciones sexuales con mujeres de otras tribus, antes que con las del propio grupo (exogamia).
Luego, elhombre avanzo hacia la formación de grupos familiares asentados en relaciones individualizadas, con carácter de exclusividad. En esta primera etapa de las familias asentadas, nosotros nos encontramos con que si bien la mujer le debía ser fiel al hombre, este ultimo no tenia dicho deber.
Finalmente, la familia evoluciona hacia su organización actual fundada en la relación monogámica: un solohombre y una sola mujer, que sostienen relaciones sexuales exclusivas, y de ellos deriva la prole que complementara el núcleo familiar.
Dos son los elementos característicos de una familia moderna: la libertad amplia de relaciones sexuales entre los esposos, y el deber de cada uno de ellos de abstenerse de mantenerlas con otros.
La moderna organización de la familia ha generado ampliosbeneficios en diversos aspectos, tales como: el educacional, el religioso, un mejor cuidado para los ascendientes ancianos, entre otros.


Concepto sociológico y jurídico
Desde una perspectiva sociológica, la familia puede ser conceptuada como la institución permanente que esta integrada por personas cuyos vínculos derivan de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco.La perspectiva sociológica puede ser analizada a su vez desde dos ópticas:
Por un lado podemos hablar de la familia en un sentido amplio, en cuyo caso se dice que la misma estaría conformada por todos los individuos con lazos de parentesco y matrimonio.
Pero, desde otra óptica, podemos hablar de la familia en un sentido restringido, es decir de la familia nuclear, la cual solo estacompuesta por el padre, la madre y los hijos mientras estén bajo la esfera de autoridad de sus progenitores.
Desde la perspectiva jurídica, la familia también puede ser vista desde una óptica amplia o desde una óptica restringida.
En un sentido amplio, jurídicamente la familia esta formada por todos los individuos unidos por vínculos jurídicos familiares que hallan origen en la filiación yel parentesco.
En un sentido restringido, jurídicamente la familia se conforma solo por los padres y sus hijos. Esta familia nuclear, es el objeto de tutela de numerosas normas positivas, como por ejemplo las normas sobre alimentos, leyes provisionales que aseguran pensiones para viuda y los hijos menores, etc.
Finalmente, hay que destacar, que tanto para la óptica sociológica como parala jurídica, es de importancia mencionar a la familia ensamblada, que es aquella que se conforma con personas que teniendo hijos de uniones anteriores, conforman con posterioridad nuevas uniones.
Otro tipo de familia con el que nos podemos encontrar en la actualidad es la familia monoparental, es decir aquella familia conformada por los hijos y un único padre, generalmente una madre soltera.Derecho de familia


Concepto
Para Zannoni el derecho de familia está integrado por el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las relaciones jurídicas familiares. Como estas relaciones conciernen a situaciones generales de las personas en sociedad, el derecho de familia integra el derecho civil.
En nuestro país el derecho de familia esta contenido básicamente...
tracking img