Juan miguel hoffmann

Páginas: 32 (7828 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Juan Miguel Hoffmann

Biografía de Hoffmann

Juan Miguel Hoffmann nació en Buenos Aires, en 1941. Cursó parte de la primaria en la escuela Waldorf de Argentina. La pedagogía Waldorf se caracteriza por ofrecer al niño lo que éste necesita según el momento evolutivo en el que se encuentra, y no por lo que el sistema social quiere de él. En esta línea, la pedagogía Waldorf ha procuradodesde sus inicios por la coeducación, la integración escolar y la enseñanza comprensiva (común) y obligatoria hasta los 18 años. Algunas características de esta pedagogía son: - Importancia del juego y la socialización en la educación infantil: en una misma clase conviven niños de diferentes edades, realizando actividades de juego libre, corros, canciones, manualidades, pintura, elaboración de pan,desayunar juntos, etc. Se huye de una intelectualización temprana: no hay fichas.

Es médico desde 1966, egresado de la Univertsidad Del Salvador y Psicoanalista en 1977. Recibió el primer premio Blejer otorgado en 1973 al trabajo sobre “Aplicaciones del psicoanálisis a la Tocoginecología.

Se formó en el Hospital de Clínicas, y luego en el Centro N° 1 de salud mental, el lo dice que fueuna experiencia fascinante donde se hicieron a partir de 1968 los primeros ensayos de psiquiatría comunitaria. Luego se formó el departamento de Psicosomática de la II° cátedra de Ginecología (Universidad de Buenos Aires) en el Rivadavia con el profesor Bagnatti.

En 1980 se fue a Chicago para encontrarse personalmente con Heinz Kohut, con quien había tenido relación por correspondencia.Kohut se había interesado por su publicación de 1979 en la revista de Psicoanálisis sobre la Psicología del Self. Se continúo supervisando con Ernest Wolf por correspondencia durante todo 1980. Por gestión de Kohut logró, a partir de 1982, un nombramiento rentado en el hospital Michael Reese de Chicago en el departamento de Psiquiatría a cargo de Daniel Offer.

Durante ese estadio hizo el cursoregular de Psiquiatría para niños y un post-grado de investigación en psiquiatría.

En este curso tuvo amplia libertad curricular y pidió especializarse en Primera infancia. Se unió al equipo de Peter Braglow, Lylle Joffe y Bryan Vaughn que estaban investigando a pedido de Mary Ainsworth una etapa del desarrollo a los seis meses para ver si había predictores del apego a dicha edad.Entró al servicio de Peter Gorski dedicado a la pediatría del desarrollo, un intento de síntesis entre pediatría y el desarrollo temprano. También estuvo un tiempo en la Menninger.

Regresó a Argentina en 1983. Se dedica al trabajo clínico con pacientes en Psicoanálisis, a la actividad institucional con Infantes y Niños en el Centro de Investigaciones y Asistencia del Desarrollo (CIAD), en elHospital Italiano (1990-92), en la fundación Infancia (92-96). En estos centros inicio la docencia de temas de diagnóstico y tratamiento de primera infancia. Aplicó un esquema desarrollado en su estadio en Chicago para estudiar las iniciativas en los bebés durante la situación de alimentación.

Los resultados de sus investigaciones lo acercaron a un desarrollo teórico en la línea del Self deKohut y Winnicott, pero puso énfasis en la consolidación (o no) de la individualidad según fuese el tratamiento ambiental dado a las expresiones de voluntad propia y de curiosidad del bebé..

Con el correr de los años comprobó que la individuación no es un proceso que está bien estudiado, sino más bien es resistido. Según él las teorías dominantes son maternocéntricas y ponen mucho peso en losdeterminantes ambientales que buscan el acatamiento del sujeto en desarrollo.

Por otro lado, piensa que si la madre presiona al bebé es porque esta presionada por su propia madre, sus familiares más allegados, el círculo intimo de la pareja parental. Sostiene que a su vez este círculo está presionado por los valores culturales del grupo de pertenencia, en los que influyen mucho las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAN MIGUEL HOFFMANN
  • Resumen de juan miguel campanario
  • Zurbarán y américa de juan miguel serrará
  • Juan Miguel May Sanchez REVISADO
  • hoffmann
  • Cu L Es El Movimiento Que Lideran Juanes Y Miguel Bose
  • Las tres batallas de puebla juan miguel zunzunegui
  • Juan Calvino y Miguel Servet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS