Juan montalvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTALVO, Juan: Los siete tratados
1. La obra de este escritor ecuatoriano (1833-1899) recoge siete ensayos, en los que expresa sus opiniones sobre diversas materias, a veces en tono polémico, ydonde muestra su erudición, en especial sobre la cultura clásica. El libro fue incluido en el "Index" en 1884.
2. En el primer ensayo, "De la nobleza", el autor reflexiona sobre las diversas causas quepueden originar la nobleza: factores hereditarios, diferencias sociales y de castas, diferentes cualidades personales —valor, virtud, talento— que después serían transmitidas, etc. Para el autor, laaristocracia como clase social carece de fundamento natural.
El segundo ensayo lleva por título "De la belleza en el género humano". Según Montalvo, el arte de la belleza es una de las ramas del saberhumano perdida desde los tiempos de la civilización griega; el culto de la belleza conducía a todo: a la sabiduría, al gobierno, al arte y a la filosofía. La religión estaba ligada a la suerte de labelleza... El autor se extiende en divagaciones sobre la sensualidad, el amor y la belleza en distintas épocas, con un copioso anecdotario en el que desfilan personajes femeninos, que por el solo encantode su belleza influyeron poderosamente en el curso de la historia. "El amor y la belleza componen ese universo de felicidad y placeres que sirve de contrapeso a las desdichas y pesadumbres que, porotra parte, son herencia nuestra".
Después de la "Réplica a un sofista seudocatólico", pasa en el siguiente ensayo a relacionar el vocablo "entelechia" de los filósofos griegos con el de "genio". Elgenio es lo sobrenatural, y su teoría explicaría la naturaleza de los ángeles y, para algunos, la realidad del alma. El ensayo "Los héroes de la emancipación de la raza hispanoamericana" está centradoen la figura de Simón Bolívar.
El argumento del sexto tratado, "Los banquetes de los filósofos", versa sobre las causas que —según el autor— siempre han determinado el extraño consorcio entre los...
tracking img