Juan pablo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo II
El Papa cercano

Pablo Arturo Dávila Cruickshank
José Fernando Luna Reyes

Su pontificado fue uno de los más largos, ricos y originales de la historia. Juan Pablo II batió récords y rompió esquemas en prácticamente todas las tareas que emprendió. Un sinnúmero de documentos, viajes, concentraciones multitudinarias y encuentros personales con la gente más variada en los cincocontinentes dan testimonio de ello.

La figura de Juan Pablo II es también signo de contradicción. Durante su largo pontificado de más 26 años, al jefe de la Iglesia Católica no le faltaron momentos de dificultades, momentos de crítica. El Papa tuvo que enfrentar presiones, conflictos e incluso escándalos al frente de la Iglesia a la que le tocó introducir en el tercer milenio.

Juan Pablo IIpasará a la historia como el Papa Viajero, el hombre que, siendo jefe de la Iglesia y Obispo de Roma, consiguió llevar su mensaje a todos los rincones de la tierra. Karol Woityla fue, durante más de 26 años, el Papa cercano.

Un pontífice original.
Cuando Karol Wojtyla se convirtió en el Pastor Supremo para todos los cristianos, no renunció por ello a su espontaneidad, ni a sus amigos, ni apensar por sí mismo, ni a las vacaciones en las montañas; no disimuló su amor a la belleza, a la música o al deporte. Tampoco se veía obligado a evitar las muestras de afecto hacia niños y ancianos, sanos y enfermos, pobres y ricos, policías y delincuentes, hombres y mujeres. En una palabra, rechazó la tentación de transformarse en un dignatario solemne y seco. Dejó claro, desde el primer momento, queno quería tener alrededor suyo ningún "aire de importancia". Se mostró al mundo tal como era, con gran sencillez, e hizo palidecer, cientos de veces, no sólo a los maestros de ceremonia, sino también a su equipo de seguridad.
Cuando, después de su elección, Juan Pablo salió por primera vez a una de las ventanas del Vaticano, lloró de emoción ante una multitud fascinada; más tarde, losperiodistas le llamaron con asombro "un Papa para tocar", título que ha merecido hasta el último día de su vida. El cargo más alto que una persona puede tener en este mundo, no suplantó la personalidad del sucesor de Pedro; no engendró en él ningún gesto presuntuoso, petulante o distante. Este hecho de que una persona investida de gran autoridad se muestre "normal", como uno más entre los vecinos, puedeconsiderarse un milagro de la gracia, según opina santa Teresa de Ávila.

El secreto de Juan Pablo II
¿Cuál ha sido el secreto de este Papa? ¿Por qué ha podido mover el mundo como si fuera una tabla de ajedrez? Una pequeña anécdota puede arrojar luz sobre ese interrogante. En una ocasión, no hace mucho tiempo, un periodista entrevistó a un cardenal del Vaticano: "¿Qué piensa usted de Juan PabloII?", una pregunta un tanto general. "Es un hombre sumamente peligroso," respondió el cardenal con claridad. "Por qué es peligroso?", volvió a preguntar el periodista. "Confía completamente en Dios," afirmó el cardenal señalando, probablemente, una de las actitudes más características y profundas del Pontífice.
Juan Pablo II era un hombre muy de la Tierra y muy de Dios. Parece que no sólo quería"seguir" a Jesucristo, sino que quería dejarle entrar -a través de la oración y los sacramentos- hondamente en su corazón; permitió a Cristo vivir en él y actuar desde su interior. Así se explica la gran atracción de este Papa, que ha sido como un imán, no sólo para millones de jóvenes que acudieron puntualmente a sus citas, sino para gente de todas las edades y condiciones: se podía experimentarla bondad de Cristo en su presencia.

Volver a las raíces evangélicas
El Papa Wojtyla ha renovado las raíces evangélicas del papado. En efecto, algunas escenas evocan vivamente el paso del Hijo de Dios por los caminos de Galilea. ¡Cuánto tiempo ha dedicado Jesucristo a estar cerca de los marginados, de los enfermos, los pobres y de los llamados "pecadores públicos"! Juan Pablo II fue para...
tracking img