Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LABORATORIO

1. La asistencia a las prácticas es obligatoria y se exige puntualidad. El estudiante que por causa injustificada llegue tarde, perderá el derecho a realizar la práctica correspondiente.
2. Para la entrada al laboratorio es obligatorio el uso de una bata que cubra hasta las rodillas y de mangas largas, la cual debe estar en buenas condiciones de preservación ypermanecer debidamente abotonada.
3. Para poder ser admitido en el laboratorio es indispensable que el alumno traiga la guía y el cuaderno de laboratorio.
4. Está prohibido comer o beber dentro del laboratorio.
5. No realice experimentos que no hayan sido autorizados.
6. Las porciones de reactivos a utilizar deben verterse en un recipiente adecuado, debidamente rotulado y tomar de allí la cantidadrequerida. Los sobrantes nunca deben retornarse al frasco original.
7. El estudiante debe mantener su puesto ordenado y dejarlo limpio al concluir el trabajo. El cuaderno de laboratorio, la guía y los equipos o materiales estrictamente en uso, es lo único que debe permanecer en el mesón.
8. Es recomendable lavar el material de trabajo tan pronto como termine de usarlo. En la mayoría de los casos,el material puede limpiarse con mayor facilidad inmediatamente después de su uso.
9. Las conversaciones dentro del laboratorio deben mantenerse en un tono de voz adecuado. No distraiga su atención del trabajo que está realizando.
10. No están permitidas las visitas dentro del laboratorio. Todo estudiante que requiera ausentarse del laboratorio debe notificarlo al profesor.

MEDIDAS DESEGURIDAD
Los reactivos y equipos utilizados en un laboratorio no producen daño a menos que sean manejados inadecuadamente y en este caso se convierten en peligros potenciales. Por lo tanto las medidas de seguridad son de gran importancia. Tenga presente siempre que, en principio, todos los accidentes se pueden prevenir.
1. Cuando realice el calentamiento de tubos de ensayo, esté siempre atento alproceso y agite suavemente cada cierto tiempo, utilizando pinzas para tubos de ensayo, a fin de evitar los problemas asociados con los fenómenos de sobrecalentamiento.
2. En los experimentos con tubos de ensayo sometidos a calentamiento, evite que la boca del tubo esté orientada hacia algún compañero o hacia usted mismo y menos aún si lo está agitando.
3. No realice el reconocimiento de latemperatura, en ningún instrumento de laboratorio, directamente con la mano.
4. Al proceder a preparar soluciones a partir de ácidos concentrados, añada lentamente el ácido sobre el agua y agite en forma continua. Nunca añada el agua sobre el ácido ya que de esta forma se libera gran cantidad de calor con violencia explosiva.
5. Cuando tenga que percibir el olor de alguna sustancia, nunca acerque la caraal recipiente directamente. Atraiga el olor mediante la palma de la mano, manteniendo algo alejado el frasco o el envase. Esta norma también es aplicable a líquidos en ebullición y a vapores en general.
6. Antes de usar cualquier sustancia certifíquese cuidadosamente del contenido del recipiente leyendo la etiqueta dos veces. De esta forma se evitan confusiones entre sustancias diferentes perode nombre parecido y también un posible accidente.
7. Siempre rotule los reactivos trasvasados a fin de evitar confusiones o accidentes y por cuestiones de ahorro, para que puedan ser usados por sus compañeros.
8. Nunca deseche sustancias sólidas (solubles o no) en el desagüe, utilice un recipiente destinado para tal fin.
9. Cualquier líquido derramado en el piso, mesón o campana debe ser secadode inmediato.

22. Revise siempre el material de vidrio a utilizar sobre todo si va a someter este a
calentamiento o le va a agregar bases o ácidos fuertes. No utilice material que esté sentido,
agrietado o astillado, al calentar podría terminar de romperse. Antes de agregar cualquier
sustancia, cerciórese del buen funcionamiento de las llaves en cualquier equipo (embudos de
separación o...
tracking img