Juan ponce de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como recordaran Juan Ponce de León desembarco en Puerto Rico el 12 de agosto de 1508 con unos 50 hombres. Es aquí cuando funda en el 1509 el poblado minero de Caparra. Este fue el centro de operaciones de la conquista en la isla de San Juan Bautista. Este nombre fue escogido por el español fray Nicolás de Ovando y deriva de la antigua ciudad de romana Caparra. Juan Ponce de León concibió aCaparra como una verdadera ciudad, trazando sus calles y fijando su centro administrativo en la casa fuerte la única estructura de cal y piedra.

Comenzando con la vida de Juan Ponce de León, nació en España, Valladolid en 1460, fue el conquistador de Puerto Rico en 1508 y el descubridor de Florida. Tuvo tres hijos Juana Isabel, María y un hijo Luis. Este era de familia noble. Fuerecibido con los brazos abiertos por el cacique Agueybaná y así tomo más rápido el control de la isla. El conquistador español se instalo en la isla y para 1510 consiguió ser gobernador de Puerto Rico a pesar de la oposición de Diego Colón, hermano menor de Cristóbal Colón. Juan Ponce de León ejerció su poder en la isla. Construyendo uno de los fuertes y ciudad más importantes, conocidos como hoy díaLa Cuidad De Caparra.

Juan Ponce de León participo en las guerras de Granada y en 1502 embarco para La Española. Para entonces pidió permiso a Ovando para explorar las Islas de Borinquén. El 15 de junio de 1508 Ovando firmo la capitulación a favor de Ponce de León, donde este se haría amigo de los indígenas para ganar oro, cultivar para los españoles y edificar una casa fortaleza. El 10de julio se realizo la primera fundación de oro en Caparra.

Es así como Caparra comienza a tomar forma cuando es nombrado gobernador en propiedad de Puerto Rico. Es así como se organizo en ese entonces esta comunidad; contaba con una plaza central la cual se componía de una iglesia, un cementerio, una herrería, una fragua para fundir el oro, una cárcel y 30 bohíos en madera. En la casafuerte se guardaban los documentos, la caja real y las armas de la villa. La casa de piedra construida en Caparra fue la primera en la isla construidos en los años del siglo XVI.
Esta mejoría duro hasta que el 18 de mayo de 1511 el rey de España nombro a Juan Cerán como Gobernador. No da marcha a continuar con las mejorías de caparra ya que se encontraba en un lugar pantanoso. Cuando al siguienteaño Juan Ponce fue nombrado nuevamente gobernador ya era demasiado tarde para echar a Caparra hacia adelante. Esta razón porque los indígenas se aprovecharon de esta indecisión entre Cerán y Juan Ponce para agruparse en Caparra y rebelarse. Cuando en mayo de 1513 llega Alonso Manso “primer obispo” decide hacer su iglesia en Caparra, la cual fue hecha de paja.

Desde el 1509 Caparra había sidola ciudad de Puerto Rico, sin embargo luego de once años los habitantes piden al Rey la relocalización del poblado. Pedian ser establecidos en la isleta de San Juan, lo cual Ponce de Leon se oponía ya que las minas quedaban mas cercas de Caparra. Definitivamente creo que si Caparra estaba situado en un punto no muy agradable para el desarrollo. Por los pantanos se creaban aguas infectadas demosquitos los cuales propiciaban enfermedades. El camino era sumamente difícil para llevar y traer la mercancía y los alimentos se dañaban con el calor. Sin embargo San Juan parecía ser todo lo contrario y era el punto perfecto para mercadear.

Por lo visto Juan Ponce no miraba el trabajo y esfuerzo que se pasaba para poder mercadear los productos, él quería explotar las minas de oro por lo queno se quería ir de Caparra a San Juan. Pero no todo fue en vano Juan Ponce de León nos dejo un gran legado y comenzó a crear el estilo de una ciudad. Ahora se cumplen 500 años de dos grandes cedulas que nombraron a Juan Ponce de León Capitán Gobernador de Puerto Rico. Nombramiento con el cual fue distinguido por el Rey don Fernando el Católico por el éxito de las encomiendas recibidas para...
tracking img