Juan quezada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Quezada,revivió una antigua tradición artística en Mata Ortiz

Mata Ortiz recuperó el arte de la creación de piezas de cerámica
Hace unos 30 años, en el norte del Estado se inició unfenómeno cultural que transformó el arte de la cerámica, no solo de México, sino del mundo entero.

Tuve el sueño de revivir una tradición dormida por siglos
“En 1974, tuve el sueño de revivir yrecrear una tradición dormida por siglos”. Dice Juan Quezada, leñador y trabajador ferrocarrilero occasional, recolector de ramas en el bosque, quien un día descubrió accidentalmente una cueva; entróen ella y con sorpresa descubrió antiguos objetos o fragmentos de cerámica disperses en el suelo. La belleza de esas piezas lo sedujo, particularmente las ofrendas funerarias, conocidas localmentecomo “ollas pintadas” debido a sus manchas moteadas.
Quezada prosigue su narración y dice que se quedó perplejo, después comenzó a pensar en sus antepasados, capaces de crear tal belleza en unambiente tan árido y desolado. Así se inició la aventura que cambiaría su vida y con el tiempo, la de su comunidad, pues decidió que el sería capaz de reproducir esa belleza.

Artistas autodidactasJuan Quezada era artista autodidacta y no tenía la menor idea de como habían logrado sus antepasados tanta belleza, pero comenzó a experimentar una y otra vez, tomando como modelos los fragmentosencontrados en la cueva.
Sus primeras obras fueron ollas y las vendió en elpueblo fronterizo de Palomas, justo frente a la población de Columbus, Texas.
Pronto tuvo una clientela y sus parientescercanos se interesaron en aprender sus técnicas para producir otras piezas de cerámica. Al ver que ellos vendían sus obras, otros vecinos iniciaron el aprendizaje.
Taurina Baca y Roberto Bañuelosdesarrollaron una especial habilidad artística y actualmente son reconocidos como expertos ceramistas con diseños originales.

Una misma expresión,2 estilos distintos
Felix Ortiz fue otro de los...
tracking img