Juan santamaría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Santamaría es reconocido oficialmente como héroe de la República de Costa Rica, quemó el Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, donde se encontraban los filibusteros comandados por elestadounidense William Walker y le dio la victoria a Costa Rica, al rendirse del territorio que planeaban ocupar.
Nació en Alajuela, Costa Rica, el 29 de agosto de 1831. Era hijo extramatrimonial de ManuelaSantamaría, también conocida como Manuela Gallego o Manuela Carvajal. En algunos textos se le atribuyen dos hermanos llamados Joaquina y Rufino, pero la petición de pensión de su madre dice con claridadque Juan era su único hijo.
Participación en la campaña contra los filibusteros
En 1853 en Nicaragua se estaba dando una guerra civil, en la cual los liberales planeaban un golpe de Estado contra elgobierno de Fruto Chamorro Pérez. Así que Fruto Chamorro Pérez pide ayuda al ejército estadounidense, quien manda a William Walker. Es en ese momento cuando William Walker tomó control del Gobierno enNicaragua e intentó conquistar las otras naciones de América Central, con el fin de formar un Imperio de esclavos para la Confederación del Sur. El Jefe de Estado de Costa Rica en ese entonces, JuanRafael Mora Porras, llamó a la población en general a tomar las armas y marchar al norte, a Nicaragua, a luchar contra el invasor extranjero. Santamaría era tambor en el cuartel de Alajuela y en esacalidad marchó con el ejército. Las tropas le llamaban El Erizo por la forma en que tenía su cabello.
Después de eliminar un pequeño grupo de soldados de Walker en la denominada batalla de Santa Rosa(Santa Rosa es un lugar de la Provincia de Guanacaste, Costa Rica), las tropas costarricenses siguieron su ruta hacia el norte y llegaron a la ciudad de Rivas, Nicaragua, el 8 de abril. Allí seprodujo, el 11 de abril de 1856, la primera batalla de Rivas.
La primera batalla de Rivas
El combate del 11 de abril en Rivas fue feroz. Los costarricenses no eran capaces de hacer que los hombres de...
tracking img