Juan velasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Velasco Alvarado

Juan Francisco Velasco Alvarado, (Piura, 1909 - Lima, 1977), fue un político, militar y dictador peruano, ocupó la Presidencia del Perú entre 1968 y 1975 en el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Su presidencia se conoce tambien como la "Primera fase" del gobierno militar (1968-1980) que duro hasta su derrocamiento como presidente.

Nació en Piura el16 de junio de 1909 en el seno de una familia trabajadora. Hijo de Juan Francisco Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado, cursó estudios escolares primarios en el Centro Escolar N° 21 y secundarios en el Colegio San Miguel, ambos en su ciudad natal.

En 1929, abandonó Piura y viajó hasta Lima, incorporándose ese año en el Ejército del Perú como soldado raso y, tras dedicarse de lleno al estudio,ingresó a la Escuela de Oficiales. Egresó en 1934, como miembro de la promoción Huáscar, y con el grado de subteniente de infantería. Se le asignó entonces la función de instructor de clases (1935) y de cadetes (1939).

Se casó con Consuelo Gonzáles Posada.

Pasó a estudiar a la Escuela Superior de Guerra (1944), donde más tarde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor (1946). Conel grado de teniente coronel dirigió la Escuela Militar (1952), para después ocupar un cargo similar al frente de la Escuela de Infantería, hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).

Ascendido a general de brigada del Ejército del Perú en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en 1959, fue Agregado Militar en la Embajada del Perúen París, Francia (1962) y para 1965 era ya general de división EP. En enero de 1968, asumió la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, cargo que fue creado por el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta Militar que derrocó al Presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de1968. Luego de un periodo de la historia peruana conocida como "el escandalo de la pagina once" en el que fueron actores principales Accion Popular, el aprismo y el odrismo. Un grupo de militares con Juan Velasco Alavarado a la cabeza ya tenían predeterminado el golpe, y utilizaron el escandalo de la "página once" (que algunos sostienen, ni siquiera existió) se manifestaron de esa manera. Después deexpropiar las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, declaró el «Día de la Dignidad Nacional».

Velasco constituyó un gabinete compuesto por ministros militares, e inmediatamente nacionalizó todo el sector petrolero. Impuso restricciones a la libertad de prensa, lanzó una reforma agraria apuntada a eliminar las grandes haciendas y procuró nacionalizar los sectores clavede la economía. Como todo proyecto comunista, el caos rapidamente surgió, la expropiación destruyó el agro peruano y los capitales fugaron a tal punto que la economía peruana tardó cerca de 30 años en recuperarse. Con el fin de movilizar organizadamente a la población creó el «Sistema Nacional de Movilización Social» (SINAMOS), el cual fungió como aparato de propaganda política y persecusión.Los países del bloque soviético empezaron a suministrar armamento al Perú, debido a la negativa de Estados Unidos de vender armamento al país como parte del boicot por las nacionalizaciones, en los primeros años de la década de 1970.

Tras la estatizacion de la actividad pesquera, se crea el Ministerio de Pesqueria.

Pese a sus iniciales reformas, tras expropiar los diarios y canales detelevisión peruanos en 1974, Velasco encontró gran oposición por parte de diversos sectores en la población. Esto, sumandosele la crisis de la pesquería así como la inflación y la huelga de policías (hecho que sucitó masacres y numerosos saqueos en así como el colapso de los negocios en la capital) dejó la popularidad de Velasco por los suelos.

Plan inca de Velasco Alvarado:

Fue dado a conocer el...
tracking img