Separata de instrumentacion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE INSTRUMENTACIÓN Y MEDICIONES ELÉCTRICAS
DEFINICIONES IMPORTANTES EN INSTRUMENTACIÓN
A menudo, cuando se lee un artículo técnico o proyecto que incluye mediciones y/o análisis de los resultados obtenidos, se observa términos relacionados con los instrumentos utilizados.
Estos instrumentos pueden ser el multimetro, osciloscopio, generadores de señal, frecuencímetros(medidores de frecuencia) y otros.
¿Que es medir?
Es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra.
Es comparar una magnitud cuyo valor se desconoce con un `patrón de medida de la misma magnitud

CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDICIONES
Precisión
El grado en que una medición es legible o es especificada. Usualmente se expresa de la manera siguiente:
* enunidades de medición: dentro de +/- 5 mV. o ...
* en forma de porcentaje: legible dentro del 3 % de la escala.
Es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. No debe confundirse con exactitud
Resolución
Es el incremento más pequeño que permite diferenciar una lectura de otra.
Sensibilidad
Es la razón entre la respuestaen la salida a un estímulo en la entrada.
A menudo se expresa la entrada requerida para tener:
* una salida a escala completa o ...
* una salida apenas perceptible
Error
Es la diferencia entre la medición correcta y la obtenida. Muchas veces el error se expresa en porcentaje de la medición correcta o también como un porcentaje de todo el rango de medición del instrumento utilizado.
e =[[dato obtenido – dato correcto] / dato correcto] x 100 %
Exactitud
Es el grado en que el valor medido se aproxima al valor correcto. Usualmente se expresa en porcentaje de error.
Linealidad
Es el grado en que el diagrama de una estimulación de entrada, comparado con el diagrama de la respuesta a esta estimulación vista en la salida, se aproxima a una línea recta.
ERRORES EN LAS MEDICIONESEn general, el valor numérico obtenido en una medición no corresponde al valor real de la magnitud que se mide. Los resultados que se obtienen en el proceso de medición son aproximados, debido a la presencia del error experimental.
El error experimental es inseparable al proceso de medición, su valor solamente se puede estimar. Debido a que los errores pueden surgir por distintas causas, para suanálisis se clasifican en dos amplias categorías: los errores sistemáticos y los aleatorios o accidentales.
Los errores sistemáticos son los que se pueden evitar, corregir o compensar. Este tipo de errores alteran la medida por no tomar en cuenta alguna circunstancia que siempre afecta de igual manera al resultado, dando lugar a un alejamiento hacia un sentido del valor verdadero.
Se les llamasistemáticos porque cuando se presentan siempre se obtienen valores más altos o más bajos que el valor verdadero. Se pueden originar por:
* Defectos o falta de calibración del instrumento empleado en la medición.
* Las condiciones del medio ambiente en que se realiza la medición y que pueden afectar al instrumento de medición y/o al objeto a medir.
* Malos hábitos y una formapeculiar de realizar las observaciones por parte del experimentador. Como cuando se toman lecturas cometiendo el error de paralaje.
* Por el empleo de constantes cuyos valores no correspondan al lugar en donde se realizan las mediciones y cálculos, o a la limitada exactitud de las constantes físicas empleadas en los cálculos.
Estos errores sólo se eliminan mediante un análisis del problema y una"auditoria" de un técnico más cualificado que detecte lo erróneo del procedimiento.
Los errores aleatorios o accidentales se deben, por lo general, a la combinación de un gran número de perturbaciones individuales y fluctuaciones que dan lugar a que la repetición de una misma medición dé, en cada ocasión, un valor distinto. Estos errores siempre están presentes en las mediciones y, en ausencia de...
tracking img