juan Vicente torrealba

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
uan Vicente Torrealba
Juan Vicente Torrealba

Datos generales
Nacimiento
20 de diciembre de 1917Caracas,  Venezuela
Información artística
Género(s)
Folklore venezolano
Instrumento(s)
Compositor, Arpa, Guitarra
Período de actividad
1947 - 1986
Discográfica(s)
Banco Largo, Velvet Música, BASF, Sonográfica
Juan Vicente Torrealba (Caracas, Venezuela, 20 de diciembre de 1917) esunmusico y compositor venezolano, autor de famosas composiciones de corte venezolano, y, principalmente del llano venezolano, tales como Concierto en la llanura, Rosario,
La Potra Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otras, cuya trascendencia universal, le colocan como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical.
Biografía
Juan Vicente TorrealbaPérez fue el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico). Allí desempeñódiversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictadorJuan Vicente Gómez. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de algunas nociones básicas de arpa. Comootros jóvenes de la época, Torrealba estaba influido por la música que llegaba de diversos países, sobre todo Cuba. A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.
Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba se traslada a Caracas en 1948 y a pesar de quesolo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto año de educación primaria, se emplea como fiscal de una empresa láctea. Comienza a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoce a la relacionista pública de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar.1 Ellaaconsejó al "Profesor Torrealba", como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primerasesión de grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba, de 9 años y a su hermano, Arturo para tocar las maracas y el cuatro venezolano. respectivamente. Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado "Los Torrealberos".
A la vista del resultado, MaríaLuisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Domingo Riera. Hizo traer del hato "Banco Largo" un arpa y empieza a practicar los conocimientos que ya tenía en un período de dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con laemisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa llamado “Llano adentro con Los Torrealberos”. Más tarde, crearía su propia empresa de producción discográfica denominada "Discos Banco Largo" que tendría existencia hasta el inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como interprete y compositor.
Así conformado el conjunto, Torrealba comienza ganarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan vicente torrealba
  • Juan Vicente Torrealba
  • Juan Vicente Torrealba
  • biografia juan vicente torrealba
  • Juan Vicente
  • Juan Vicente
  • Juan vicente gomez
  • Dictadura de juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS