juan

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
En el mundo hay grandes diferencias en todos los aspectos de la vida, relacionados con la clase social a la cual se pertenece, pues nada es independiente de ella. Por eso el arte no es ajeno a estaley, no se puede aceptar entonces el planteamiento del “arte por el arte”, porque éste, como todo, responde a unos intereses y a unas condiciones materiales específicas. Esto se ve reflejado, porejemplo, en que la mayoría de la población humilde no puede ir a un teatro o a una exposición de arte, pues no tiene dinero o no tiene tiempo, porque debe preocuparse primero por sobrevivir y esto leexige la utilización de todas sus energías.

El arte no debe concebirse sólo como un medio de recreación o una simple admiración de lo estético, ahora hay que entender que éste “es esencialmente ungesto de poder, una estrategia de dominación […] está determinado intencionalmente y pretende repercutir en el contexto de lo fáctico, sobre lo real”1.

Por estas razones, es labor perentoria de losintelectuales y de los artistas, entender, utilizar y comprender el arte teniendo en cuenta que éste no es inofensivo; todo lo contrario, puede convertirse en una herramienta de transformación y deorganización, o de dominación y de control político. Es decir, quienes no se interesan en acercarse al pueblo y prefieren los “altos círculos sociales” y el arte “sin sentido” y sin “ningún fin”, hanescogido el camino de servirle en últimas a quienes mantienen oprimidos a la gran mayoría de la población y por eso, algún día el pueblo sabrá ponerlos en el lugar indicado, al igual que a sus“majestuosas” obras, por no corregir esta equivocada decisión.

Hay quienes dicen que el arte es neutro y que prefieren “no tomar ninguna postura política”, a ellos queremos recordarles las siguientes palabrasde Mariátegui en su ensayo Gonzales Prada: “toda actitud literaria consciente o inconscientemente refleja un sentimiento y un interés político”. Y es que arte y cultura no pueden desligarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS