Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura alternativa es un conjunto de actividades productivas que están surgiendo a partir de las nuevas tendencias de cambio que se generan por el proceso de globalización y sus efectos en la agricultura. En este sentido, la agricultura mundial presenta cambios, que entre las variantes más relevantes están: sustentable, orgánica, energética, invernaderos, de precisión, biotecnología ynanotecnología, todas ellas surgen con la aspiración de lograr una mejor incorporación a los mercados mundiales, mismos que están tomando nuevos perfiles como: cadenas productivas, sistemas agroalimentarios globales, comercio justo, bio-industria, nichos de mercado, agronegocios, áreas de libre comercio, neoproteccionismo, entre otros. Por lo tanto, a continuación se hace una descripción de dichasagriculturas, las cuales deben ser consideradas por los prestadores de servicios, para ampliar su visión y tener diferentes alternativas ante los problemas que se presentan en el medio rural y sus sistemas de producción.
Los cultivos asociados han venido siendo llevados a cabo principalmente y en la actualidad, en los huertos frutales en los que se aprovecha el terreno disponible entre hileras;hileras de árboles cuando todavía estos, están en estado de plántula y por tanto, bien pueden hacerse cuatro o cinco surcos paralelos a la hileras de los árboles. Los ejemplos más frecuentes en la asociación de cultivos se dan con frijol, con garbanzo y algunas veces con alguna variedad de chile, nuestros amigos productores de frutales aplican su criterio en cuanto que el árbol frutal en plántula noha desarrollado la copa o fronda foliar lo suficiente para producir sombra en los surcos de los cultivos asociados de pequeña altura. Se dan algunos casos en climas cálidos hacia la costa en donde la plantación de cocotero se ve en sociedad con bananeros y limonero. En otros casos entre las papayeras también se ve un cultivo de jamaica o bien, un cultivo de cacahuate.
El policultivo es aqueltipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agricola de las cosechas únicas, o monocultivo. Incluye la rotación de cosecha, multi-cultivo, inter-cultivo, y cultivo en callejones. El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tienevarias ventajas sobre el monocultivo: La diversidad de cosechas ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas. Por ejemplo, un estudio 1 en China divulgado en Nature demostró que si se plantaban varias variedades de arroz en los mismos campos las producciones crecían por 89%, en gran parte debido a una disminución dramática (del 94%) de la incidencia de plagas, lo cuálhizo que los plaguicidas no fueran necesarios. La mayor variedad de cosechas proporciona el hábitat para más especies, por lo que aumenta la biodiversidad local. Éste es un ejemplo de la Ecología de reconciliación, o biodiversidad servicial dentro de paisajes humanos. El policultivo es uno de los principios de la permacultura
Control de plagas y enfermedades
El cultivo ecológico debe estarbasado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.Evitando el cultivo de una única especie, al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello una adecuada rotación y asociación en los campos.
El abonado debe ser equilibrado, para obtener plantas fuertes y se utilizarán variedades adaptadas a la zona.
Es aconsejable promover el desarrollo de la fauna auxiliar autóctona, mediante el uso de setos y la...
tracking img