Juan

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Un roadie, pipa o plomo es un técnico que viaja con un grupo musical en sus giras y que se encarga de todos los aspectos de sus conciertos. Bajo el término roadie se engloban los managers de gira, producción y escena, los encargados de iluminación, los técnicos de guitarra, bajo, batería y teclados, los pirotécnicos y los guardas de seguridad, entre otros. Varios músicos reconocidos tuvieron unpasado de roadie para otras bandas o incluso la misma. Tal es el caso de Kurt Cobain, roadie para The Melvins y luego líder de Nirvana; Lemmy Kilmister, roadie para Jimi Hendrix y luego bajista de Hawkwind y Motörhead; Noel Gallagher, pipa de Inspiral Carpets antes de formar Oasis; Billy Howerdel, técnico de guitarras de Tool, Faith No More, Smashing Pumpkins, y luego creador y guitarrista de APerfect Circle y Ashes Divide; Ben Shepherd, pipa de Nirvana y luego bajista de Soundgarden, o Billy Powell, roadie y luego teclista de Lynyrd Skynyrd.

En una gira hay varios cargos principales:

TOUR MANAGER: Es la persona encargada de toda la gira por decirlo claramente el director de la gira que se ocupa que todo marche correctamente y es el que se encarga recibir el cache previamenteacordado por el MANAGER negociar con alcades empresarios y demas sobre invitaciones,audiencias del artistas.... Este puesto muchas veces no existe debido a que el MANAGER del artista viaja toda la gira y ejerce este puesto pero en el caso de artistas que tienen manager de prestigio que tienen a su cargo muchos artista no pueden estar cargo de todos ellos a la vez y se delega en el TOUR MANAGER.

STAGEMANAGER: puede haber varios en una gira de grandes dimensiones y son los encargados del montaje del escenario, carga y descarga del equipo...

ROAD MANAGER: Suele ser una persona de confianza del artista que viaja con el y es el encargado de la logistica del artista, Hotel, aviones, traslados, pasaportes en regla....
Tambien llevan ROAD MANAGER los musicos en caso de artistas que seansolistas. 

Aparte de esto artista de grandes dimensiones donde el equipo tecnico puede pasar de las 150 personas hay mas puestos de producción ya estas giras suelen llevar catering propio autobuses para tecnicos musicos y artistas, vehiculos de apoyo........

Lo que se llama SEQUITO de un artista normalmente esta compuesto por Asistente personal, Chofer(muchas veces este tambien es el jefe de seguridady Road Manager.

REGLAS QUE NUNCA DEBE OLVIDAR UN BUEN ROADIE
* El Rider solamente es una lista de deseos.
* NO trabaje solamente con una banda o artista, mejor inténtelo desempeñándose como luminotécnico, sonidista, stage-hand o en producción, pues así tendrá trabajo todo el año.
* Cuando enfrente adversidades siempre improvise, recuerde que la cinta Gaffer siempre ayudara.
*La batería del inalámbrico siempre fallará durante el show, nunca durante la prueba de sonido.
* No piense que ganará tiempo llegando mas temprano que lo dispuesto por la producción local, si hay problemas los resolverían después del Load In.
* Nunca cuente con que la producción local tenga gente de carga y operarios de luces.
* Lleve repuestos de todo SIEMPRE.
* Si el artista conel que usted está trabajando es mala onda, no se vaya con ellos. Encuentre una manera de quedar fuera de la gira pero consiga otra gente con quien trabajar primero. Ellos nunca van a decir algo bueno sobre usted y afectaran su hoja de vida.
* Nunca diga que sabe hacer algo que no sabe hacer, algún día alguien le pedirá que lo haga.
* Hable con el nuevo!.
* Concentrese media hora antesde empezar la prueba de sonido.
* No importa lo temprano que haya llegado, siempre le saldrá algo que arreglar en el ultimo minuto, recuerde que un show se acaba cuando se acaba, no antes.
* Nunca use sus propias herramientas a menos que este bien pago, pues se pueden perder o romper, esto excluye Linterna, Sharpie y Multiusos. "POR LO MENOS...no?"
* Cuando utilice la cinta del local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS