Juanpis cooking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chocó

La Eco región El Chocó es una formación biogeográfica que se inicia en Panamá y llega hasta el norte del Ecuador. La zona se caracteriza por su alta biodiversidad, endemismo y belleza escénica en un contexto donde la colonización y la explotación de madera avanzan, por lo que ha sido catalogada como una de las áreas mas biodiversas y amenazadas del mundo, por las altas presioneshacia sus recursos naturales.
El Chocó ecuatoriano alberga otras bioregiones valiosas tales como los bosques manglares costeros, bosque seco, y los pantanos de Guayaquil que sustentan un sinnúmero de aves.

Flora en El Chocó
Los bosques del Chocó son famosos por su biodiversidad. Allí se encuentran más de 9000 especies de plantas vasculares, aproximadamente la cuarta parte de las cuales sonendémicas: que no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra.
Solamente en el relativamente pequeño componente del Chocó ecuatoriano, que comprende el norte de la Provincia de Esmeraldas, existen 6000 especies de plantas vasculares, entre el 13% y 20% de las cuales son endémicas.
Importantes sectores de esta región están integrados en cinco áreas protegidas, entre las que destacan la ReservaEcológica Cotocachi-Cayapas y la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas, que se caracterizan por poseer los árboles de mangle más altos del mundo, de hasta 40 metros de altura.

Diversidad florística

La alta precipitación del Chocó, sumada a las condiciones orográficas del departamento, genera una variedad de ecosistemas, que favorecen la presencia de una de las mayores concentraciones dediversidad de especies. Por ejemplo, solamente para el bosque pluvial tropical (bp-T), ecosistema que abarca áreas de los municipios de Quibdó (capital del departamento), Atrato, Lloró, Cértegui, Unión Panamericana, Tadó y el Alto Baudó, entre otros, se poseen registros de mas de 673 especies de plantas. Se destaca que en la Lista Anotada de las Plantas del Departamento del Chocó se calcularon untotal de 8000 especies de plantas. Al respecto, investigadores locales han registrado para una hectárea de bosque en el Corregimiento de Salero (municipio de Unión Panamericana), 1347 individuos arbóreos > 10 cm de Diámetro a la Altura del Pecho, distribuidos en 292 especies, 138 géneros y 50 familias. Trabajos recientes de docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica del Chocópresentan registros más detallados para éstos y otros grupos biológicos en el departamento.

La composición florística de los bosques del Chocó muestra entre las especies y familias más representativas a Oenocarpus bataua, Eschweilera pittieri, Brosimun utile, Mabea chocoensis, Matisia bullata, Welfia regia, Otoba lehmannii, entre otras; y Arecaceae, Burseraceae, Bombacaceae, Clusiaceae, Fabaceae,Chysobalanaceae, Sapotaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Melastomataceae y Lecithydaceae, entre otras. La riqueza de plantas inferiores también es inmensa. Se han hecho exploraciones micológicas en los alrededores de Quibdó, encontrando 848 setas distribuidas en 249 especies, 56 géneros y quince familias. Se estima que allí están las comunidades de plantas más ricas en especies del mundo, igualmenteen ésta región se registra el mayor índice de endemismo continental de las plantas, es decir especies exclusivas de una región.

Las asteráceas

Las asteráceas (Asteraceae), también denominadas compuestas (Compositae Giseke, nom. cons.), reúnen más de 23.000 especies (Jeffrey, 2007; Stevens, 2001)[2] [3] por lo que son la familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biológica. Lafamilia está caracterizada por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo la cual se halla rodeada de una o más filas de brácteas (involucro). El nombre "Asteraceae" deriva del género tipo de la familia Aster, término que -a su vez- proviene del griego ἀστήρ que significa "estrella" y hace alusión a la forma de la inflorescencia. Por otro lado, el nombre...
tracking img