Juarez

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Señoras y señores:
En un día como hoy nació, hace 205 años, don Benito Juárez García, Presidente de la República
“Que el pueblo y el Gobierno respeten el derecho de todos. Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
En esta histórica frase se condensan los valores y principios históricos de nuestra Nación: soberanía e independencia, legalidad yrespeto a los derechos de los ciudadanos, tolerancia y búsqueda de la paz.
Juárez es el gran constructor de la Nación, es el defensor de la República, gracias a él y a una extraordinaria generación de liberales, se colocaron los cimientos del Estado mexicano y de sus instituciones.
Se consolidaron las bases de la República, de su laicidad y soberanía, de las garantías individuales y de la división depoderes.
Con Juárez los mexicanos del Siglo XX1 tomaron conciencia plena de valores como la igualdad, el federalismo, el nacionalismo y la democracia, así como de la importancia de vivir en un marco de libertades públicas y derechos individuales.
Su liderazgo fue determinante para que los mexicanos enarbolaran la bandera contra toda amenaza y defendieran el derecho de nuestro país a suindependencia y autodeterminación.
Antes de Juárez y el momento histórico que les tocó vivir, México era un agregado de regiones y localidades sin conciencia nacional.
Benito Juárez fue el artífice de muchas de las victorias más preciadas en la historia de la Patria, el triunfo del derecho frente a la arbitrariedad y la injusticia, el triunfo de la razón y la ilustración frente a la cerrazón; el triunfode los derechos y las libertades del hombre sobre cualquier clase de servidumbre.

Fue un hombre que siempre creyó en sus ideales y defendió sus principios, formado en el derecho y la filosofía, él sabía que la Independencia de México no era suficiente para convertirnos en una verdadera Nación, sino que necesitábamos leyes que tuvieran al ciudadano como principio y fin para ser así un país másigualitario, más libre y más justo.
Con la profunda visión de Estado que le caracterizó, él comprendía que no podríamos ocupar con éxito un lugar entre las naciones libres, con las instituciones y estructuras sociales del pasado de la era colonial.
En su momento hubo mucha incomprensión a su proyecto de Nación, pero el tiempo ha demostrado que tenía la razón y que aquellas reformas que encabezóeran las necesarias.
Junto a una generación de liberales impulsó la Constitución de 1857, entre otras cosas, separaron los ámbitos del Estado y de la Iglesia.
En ella se consagraron nuestros principios fundamentales como la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, de asociación, de tránsito, de reunión y también de enseñanza; la garantía de igualdad, el derecho de petición, la noretroactividad de la ley, el principio de legalidad y la prohibición de contratos que cancelaran la libertad del hombre.
Esta Carta Magna estableció fundamentalmente la libertad económica y del trabajo, proclamó la defensa de la propiedad y la prohibición de los monopolios.
Se trataba de una Constitución liberal no sólo en lo político, sino también en lo económico.
Los Tres Poderes de laFederación estan ante un momento histórico ahora, para asegurar a cada mexicano precisamente el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, y para garantizar que nunca más sufran algún abuso de poder y concretar así la obra de Juárez y los liberales del 57.
El bienestar y la prosperidad de la Nación sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridadeselectas por el pueblo.
Juárez nos enseñó que defender la Constitución es cumplir y hacer cumplir sus mandatos, defender nuestra Constitución es enarbolar y practicar los principios y valores en ella consagrados.
Juárez nunca se rindió ni doblegó ante la superioridad bélica del enemigo, sabía que la ley y la razón estaban de su parte, peleó siempre para defender la soberanía nacional hasta alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • A Juarez
  • Juarez
  • juarez
  • Juarez
  • Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS