Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SÓLO EN PRENSA ESCRITA.

¿Qué significa investigar?, en todos los campos existentes en el mundo y las profesiones investigar quiere decir, descubrir, destapar, sacar a luz,desentrañar lo que está oculto y comunicar a la gente hechos que la gente quiere saber. En el ámbito periodístico investigación es el área más vidrioso, más cuidadoso ya que están en juego situaciones, vidas, deambas partes, es decir la del periodista y la del investigado.

El periodismo de investigación emergió a la superficie en la década de los 70, bajo la mano de máximo exponente dentro delperiodismo, Alcibíades González Delvalle, quien por tener amor propio a la labor con la caña dulce, decide investigar y de ese modo descubrir que hechos bastantes irregulares ocurrían en el lugar. Hecho que lollevó a ser precursor de este ámbito dentro de la prensa periodística paraguaya. Y a tal investigación lo denominó “amarga caña dulce”.

La prensa periodística paraguaya aún está en un proceso deafianzamiento en lo que se refiera a periodismo de investigación, debido a que quedan pendiente algunos puntos por subsanar para que la labor periodística sea eficaz, basándonos en expresiones delprecursor Alcibíades González Delvalle donde menciona que “al periodismo de investigación del Paraguay le falta algunos puntos por mejorar, como en el marco legal, ya que no se tiene una ley que faciliteel acceso a la información pública lo que imposibilita muchas veces el trabajo del investigador. Cosa que en otros países ya tienen una ley que los ampare lo que a su vez facilita el trabajo delperiodista”.

Pese a este déficit dentro del periodismo de investigación, el amor y la pasión por la misma sigue cada vez más viva, para todos los que día a día están en la lucha por descubrir la verdadde un tema y sacarla a luz. Recordando que los peligros existentes en esta profesión son bastantes severas. Las constantes amenazas, ya forman parte de la labor que inclusive para muchos ya es pan...
tracking img